Las denuncias por conducir bajo los efectos de las drogas prácticamente se han triplicado en el último año en Soria. Así lo confirman los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, que evidencian que, sin embargo, en términos generales ha descendido el índice infractor al volante en las carreteras de la provincia.
En concreto, el pasado año los conductores sumaron 47.834 denuncias en vías sorianas, lo que supone 7.223 menos que un año antes, una caída del 13,11%. Esto significa que, de media, los agentes de la autoridad pusieron 131 denuncias al día en la provincia, frente a las 150 del ejercicio anterior. Las relativas a presencia de drogas, sin embargo, pasaron de las 171 que hubo en 2022 a 501 en el año 2023, un aumento superior al 192%.
Los datos apuntan una clara tendencia al alza en el consumo de drogas al volante o, mejor dicho, en los casos que se detectan. En apenas ocho años se han cuadruplicado las cifras:de 123 denuncias en 2015 a las 501 del pasado año. No obstante, es preciso apuntar también que, si bien es cierto que en el último año se han disparado los datos (ya que la comparativa es con 2022 y ese año las multas por este motivo bajaron a 171), desde hace ya varios ejercicios (a excepción de 2020, con la pandemia) se aprecian cifras similares que rondan las 300 denuncias. Esto supondría igualmente un incremento, pero no tan elevado.
Detrás de estos datos puede haber varios motivos, pero es evidente que el número de pruebas que se practican afecta a los resultados, y esto depende directamente de otros factores como el número de agentes en las carreteras, las campañas especiales que se llevan a cabo cada año, la siniestralidad vial (cuando hay un accidente se realizan las pruebas pertinentes de alcohol y drogas), las incidencias que pueda haber puntualmente en la red de carreteras... A mayor número de campañas especiales de drogas, generalmente, mayor número de positivos. Pero, también, cuando hay huelgas, movilizaciones... los resultados varían. En 2022, por ejemplo, hubo numerosos paros en el sector del transporte, lo que pudo afectar también al descenso de positivos en drogas ya se destinaron más efectivos a controlar la situación sobrevenida.
En el caso de las drogas, además, hay que tener en cuenta que los controles se realizan de forma preventiva, cuando los agentes tienen sospechas de que el conductor tiene sus capacidades mermadas por el consumo de alguna sustancia o a consecuencia de un accidente de tráfico. Eso explica que un elevado porcentaje de pruebas arroja resultado positivo. Además, en general, se tiene menos concienciación sobre el perjuicio que producen las drogas.