Una derrota ante el filial del Cristo Atlético dejaba la pasada temporada al CD San José sin opciones de playoff de ascenso a Tercera Federación. El conjunto colegial veía pasar de largo una nueva oportunidad de estar entre los tres primeros de su grupo de Primera Regional. «Estuvimos muy cerca, pero a la vez sufrimos un par de bajones durante la temporada que pagamos caro», recuerda ahora su entrenador, Eduardo Modrego.
En el inicio actual de esta temporada han conseguido comenzar como un ciclón y actualmente lideran la categoría. Seis victorias en ocho partidos son números para tener esperanza y el objetivo, aunque no se diga en voz alta, debe ser pelear por ese ascenso. «Queremos estar arriba, pero para eso tenemos que ser competitivos todo el año», avisa el técnico.
Todas esas palabras llegan desde la tranquilidad de que el trabajo de este verano ha servido para convertir esos errores fruto del ímpetu y de la inexperiencia, en la templanza necesaria para afrontar el sueño. Todo marcha por buen camino.
Mejora. El gran mal del CD San José en el inicio del curso pasado fueron la pérdida de puntos. «Salíamos al campo queriendo ganar en el minuto uno y eso nos perjudicaba», explica Eduardo Modrego. Ese defecto se hacía más grande en casa. «Los rivales se encerraban y nosotros pecábamos de ansiedad», reconoce. Una situación que hizo tener que remontar al equipo durante el año.
Ahora la madurez ha llegado a las filas colegiales. «Más que por trabajo, ha sido por la propia experiencia de los jugadores», aclara el técnico. «Ellos mismos han visto que teniendo más paciencia se pueden sacar los partidos y ya lo están demostrando», cuenta con orgullo. Solo una derrota en dos meses da buena cuenta de ello.
Los números en casa son mucho mejores. «Salimos al campo de Garray de otra manera, estamos conectados desde el principio y por el momento hemos sumado más donde no lo hacíamos», analiza Modrego. La pasada temporada consiguieron además mejores resultados a domicilio. «Ganamos al Turégano o al Briviesca», enumera. Rivales que siguen siendo directos por el ascenso.
La realidad. Las diferencias en cuanto a jugadores de un año a otro en el San José son mínimas. «Es la dura realidad de Soria», alerta Eduardo Modrego. «Tenemos la gente que tenemos», declara de forma obvia. «Pero creo que dentro de esas limitaciones en este equipo estamos haciendo las cosas bien», sentencia el técnico.
Se refiere a una continuidad que hace que el día a día sea relativamente sencillo. «Hay jugadores que entreno desde hace más de una década», explica. «Eso hace que nos entendamos sin prácticamente tener que decir nada», comenta el entrenador. Su plantilla mezcla esa veteranía con los nuevos talentos. «Los descensos del Numancia nos han perjudicado, pero el balance es positivo»", asume.
La otra gran pregunta está en saber si el San José puede asumir un ascenso a Tercera Federación. «Yo creo que sí», afirma con sencillez. «Ya lo demostramos logrando la permanencia en nuestra anterior etapa y, siendo conscientes de que sufriríamos, se podría lograr», sentencia Modrego. Para eso todavía falta mucho, pero el San José quiere seguir liderando la tabla para mantener ese crecimiento deportivo más que visible en los últimos años.