El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunirá el próximo miércoles, 25 de octubre, con los portavoces de los grupos parlamentarios para iniciar el diálogo, "sin condiciones previas", con el objetivos de llegar a tres grandes pactos de Comunidad en Sanidad, Financiación Autonómica y Corredor Atlántico.
Fernández Mañueco anunció, a través de un mensaje en su cuenta X, que ha convocado a los grupos parlamentarios como planteó en su discurso durante el debate de política general, celebrado los pasados días 3 y 4 de octubre en las Cortes de Castilla y León.
En esa sesión, ofreció "mano tendida" a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de Castilla y León para alcanzar, al menos, tres grandes pactos, "sin condiciones previas", como reitera hoy en su mensaje a través de las redes sociales.
Además del pacto por la sanidad, que volvió a reiterar en la sesión de control celebrada el pasado martes en las Cortes, abogó por el acuerdo de comunidad en materia de financiación de las comunidades autónomas, que consideró urgente, y por el desarrollo del Corredor Atlántico para un crecimiento equilibrado de las nueve provincias.
Las reuniones serán a lo largo de la mañana del miércoles en la sede de la Presidencia de la Junta en el orden de mayor a menor de los grupos de la oposición para cerrar con los grupos que sustentan al Ejecutivo autonómico, el mismo formato de intervenciones que en el debate de política general, informaron fuentes de la Junta a Ical.
Así, la ronda comenzaría con el Grupo Socialista, seguido por UPL-Soria Ya y Grupo Mixto -con sus tres representantes-, para cerrar con Vox y Grupo Popular. Precisamente, el presidente de la Junta ya avanzó en su 'cara a cara' con Luis Tudanca su intención de convocar esta reunión en la última semana de octubre.
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ante las dudas de los grupos de la oposición, en especial el socialista, por plantear un acuerdo en sanidad mientras se desestiman sus propuestas en las Cortes, como sucedió en el último plenario, invitó a sentarse en una mesa y apeló al diálogo, para buscar puntos de encuentro.
Grupos
Desde el PSOE de Castilla y León, consultado por Ical, lamentaron que no hubiera habido una comunicación previa con la formación para acordar una fecha para esta reunión, planteada hace diez días por el presidente de la Comunidad, y que recibieran este viernes una nota escrita de la jefa de Gabinete de Fernández Mañueco al mismo tiempo que publicaba un mensaje sobre la convocatoria en X, anterior Twitter.
Además, fuentes socialistas explicaron que su líder y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, no puede por problemas de agenda acudir el próximo miércoles a esta cita, por lo que ya se han puesto en contacto con la Presidencia de la Junta para intentar resolver este inconveniente. "Por respeto a una institución como la Junta de Castilla y León siempre acudiremos a una reunión del presidente", insistieron fuentes socialistas, a la espera de poder encontrar una solución.
"Por supuesto que iremos", afirmó Ángel Ceña (Soria Ya), aunque desconocía a última hora de la mañana de este viernes la convocatoria de la reunión realizada desde el Gabinete del Presidente, pero confirmó que estarán en la sede de la Presidencia "por lo menos para escuchar" lo que plantee el presidente de la Junta. En la misma línea, desde UPL, su dirigente Luis Mariano Santos participará en el encuentro, pese a no haber recibido una convocatoria personal.
Francisco Igea, portavoz del Grupo Mixto, confirmó su asistencia a la convocatoria del presidente, pero "espera poco" de este encuentro a la vista de lo que considera "escasa receptividad" a las propuestas de la oposición que se han presentado. El otro procurador del Mixto, Pedro Pascual (Por Ávila), expresó la dificultad de la fecha elegida al coincidir con su participación en una comisión en las Cortes.
Finalmente, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, confirmó que no acudirá a la reunión con el presidente de la Junta. "La voluntad de acuerdo es nula", señaló tras recordar que en el debate de política general se rechazaron de plano sus diez propuestas de resolución, varias de ellas -recordó- para defender los servicios públicos. Además, insistió en que la ley de blindaje, que propone el PP, es un "engaño" y una "estafa": "Lo que realmente plantea es un recorte". "No vamos a blanquear las nocivas políticas de PP y Vox de menoscabo de los servicios públicos", dijo.
Pacto por la recuperación
El último pacto de comunidad entre el presidente de la Junta y los grupos de las Cortes se produjo en junio de 2020, en plena crisis por el COVID. En ese momento, se suscribió el Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social, un documento de 86 medidas para hacer frente a los efectos de la pandemia. Solo Vox, entonces con un representante, y UPL se descolgaron del mismo.
En el pleno del pasado 7 de septiembre, se aprobó una proposición no de ley del Grupo Popular, con una enmienda socialista, que volvió a ratificar la posición en materia de financiación autonómica, por lo que el PSOE considera que ese acuerdo de comunidad existe.
Además de reafirmar el acuerdo de financiación autonómica de 2016, urgieron al próximo Gobierno, sea el que sea, a iniciar una negociación multilateral con todas las comunidades para diseñar el nuevo modelo desde el respeto al principio de igualdad y el orden constitucional.
Sin embargo, la Junta de Castilla y León entiende que desde 2016 han ocurrido cosas que se deben contemplan en un nuevo acuerdo de comunidad, como una posible condonación de deuda. La PNL reafirma la posición de la Comunidad de que todos los acuerdos en esta materia se adopten en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por consenso.