La Bioeconomía, "un horizonte esperanzador" para Soria

A.Altelarrea
-

Instituciones provinciales, regionales y el presidente del Cesefor, Pablo Sabín, insisten en que este es un tren que hay que aprovechar como "última oportunidad" para asentar población en el mundo rural

La Bioeconomía, "un horizonte esperanzador" para Soria

Durante dos jornadas, la de hoy y mañana, el Palacio de la Audiencia acoge el II Foro de Bioeconomía de Castilla y León. Es el segundo año que la capital es sede de este evento después del éxito cosechado en el año 2021 con la primera edición. Este año se darán cita más de 200 personas y participarán un total de 50 ponentes de carácter internacional. El acto ha comenzado esta mañana a primera hora, y a él han acudido instituciones regionales, el viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, el presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, y la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos. Todos han coincidido en el mismo mensaje, en la necesidad de aprovechar este tren para fijar población en Soria a través de la utilización de los recursos endógenos para crear empleo y riqueza. 

Por su parte, el viceconsejero, ha destacado que Castilla y León "es la primera región de España en crear un plan de hábitat sostenible enfocado en la economía circular y en la bioeconomía". Además, ha insistido en que somos la comunidad "privilegiada para implantarlo en nuestras empresas porque contamos con recursos, tecnología y formación". También ha destacado una cifra importante; en Castilla y León hay 150 CNAES, códigos numéricos que clasifican las actividades económicas que dan trabajo a 25.000 empresas y 80.0000 trabajadores. 

Representando a la institución provincial, Benito Serrano, ha destacado que "estamos en el momento y en el lugar idóneo. Soria es la provincia que tiene cantidad de recursos endógenos que no hemos sabido aprovechar", además ha añadido que gracias al trabajo de los equipos de investigación de Cesefor y al apoyo de empresas privadas este evento puede salir adelante por segundo año en Soria. Y ha incidido en la importancia de que se consolide en la provincia. 

Yolanda Santos ha manifestado que "estamos ante una de las últimas oportunidades que nos quedan para sobrevivir como especie y tenemos que aprovecharla". También ha añadido que gracias a estas actividades "vertebramos el territorio y revertimos la situación en la que se encuentra la provincia, convirtiéndonos en un punto de desarrollo de proyectos".