Rusia y China vetan el alto el fuego propuesto por EEUU en Gaza

Agencias
-

Las potencias tienen derecho a parar las resoluciones presentadas en el Consejo de Seguridad de la ONU, pese a que la estadounidense recibió el 'sí' de otros 11 países. España, Irlanda, Malta y Eslovenia prometen en un futuro reconocer a Palestina

Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votan la resolución sobre un alto el fuego en Gaza durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas - Foto: SARAH YENESEL

Rusia y China vetaron este viernes la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Estados Unidos pedía el alto el fuego inmediato en Gaza, tras casi seis meses de guerra que ha costado la vida a 32.000 personas.

La resolución fue rechazada además por Argelia, mientras que Guyana se abstuvo y los otros 11 países votaron a favor.

Nueve votos favorables bastan para aprobar una resolución, pero los votos negativos de dos países con derecho a veto (en este caso Rusia y China) impidieron su aprobación.

Es la cuarta vez que una resolución en este sentido es vetada por algún estado miembro, en las tres ocasiones anteriores fue Estados Unidos quien la vetó, argumentando en esos casos no se recogía el derecho de Israel a defenderse y permitían de hecho el rearme y reorganización de Hamás.

La resolución rechazada hoy, que se había negociado durante un mes y necesitó al menos seis borradores, fue rechazada por su vocabulario equívoco, pues, en palabras del embajador ruso, Vasili Nebenzia, previas al voto, no llamaba claramente al alto el fuego, sino que se limitaba a considerar "imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes".

Nebenzia dijo que la resolución presentada por EE. UU. era "una iniciativa hipócrita diseñada para desorientar a la comunidad internacional", lamentó que las propuestas rusas para enmendar el texto hayan sido sistemáticamente rechazadas por Washington y consideró además que el texto votado hoy "supone de hecho la luz verde para que Israel lleve a cabo una operación militar en Rafah".

En cuanto al embajador de Argelia, Amar Bendjama, dijo que su rechazo no solo representaba a su país, sino "a todo el mundo árabe", y afirmó que el texto de la resolución de EE. UU. "no transmite un mensaje claro de paz, sino que tácitamente permite que continúen (cayendo) las víctimas civiles y carece de salvaguardas para una futura escalada" del conflicto.

El embajador chino, Zhang Jun, también consideró el texto votado hoy "ambiguo", porque "no llama claramente a un alto el fuego" y porque "se desvía del consenso de los miembros del Consejo y queda lejos de las expectativas de la comunidad internacional", además de contener condiciones para ese alto el fuego.

En este momento se negocia en paralelo en el Consejo de Seguridad otra resolución con un lenguaje más claro sobre el alto el fuego y, mientras que Rusia y China han dicho que apoyará esa otra resolución, queda por ver cuál será la actitud de Estados Unidos, que podría vetarlo.

Al mismo tiempo, Estados Unidos apadrina otras negociaciones indirectas en Doha (Catar) entre Hamás e Israel con vistas a un canje de prisioneros entre las dos partes y una eventual tregua.

También ayer la Unión Europea pidió una "pausa humanitaria inmediata" que "conduzca a un alto el fuego sostenible", primera postura común en este sentido en el club europeo, donde Israel cuenta con sólidos aliados como Alemania u Holanda.

Toda esta actividad política y diplomática se ha intensificado después de que el lunes se conociera un dramático informe de la ONU que aseguraba que 1,1 millones de gazatíes se encontraban a punto de entrar en "inseguridad alimentaria catastrófica", el grado más grave de hambruna.

Francia trabajará en la ONU por un alto el fuego

Por su parte, Francia trabajará en un nuevo proyecto de resolución para pedir un alto el fuego en Gaza después del veto de Rusia y China.

"Después del veto planteado por Rusia y China, vamos a retomar (el trabajo) sobre la base de un proyecto de resolución francés en el Consejo de Seguridad y trabajar con nuestros socios americanos, europeos y árabes en este sentido para encontrar un acuerdo", dijo hoy el presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa tras una cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea.

Macron consideró que si se trabaja con "varios socios regionales, en particular del mundo árabe", será posible levantar el veto que ha recibido la propuesta estadounidense y puso de relieve el cambio de postura de Estados Unidos, "que ha marcado ahora la voluntad de defender claramente un alto al fuego", lo que "es bueno" para el avance del proyecto de resolución francés, dijo.

España, Irlanda, Eslovenia y Malta reconocerán a Palestina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pactado este viernes con los líderes de Irlanda, Eslovenia y Malta reconocer el Estado de Palestina cuando "se den las circunstancias adecuadas" y ayude a resolver el conflicto en Oriente Próximo.

En un comunicado conjunto tras reunirse en los márgenes de la cumbre europea en Bruselas, los dirigentes de los cuatro Estados miembros subrayan su "disposición" a reconocer a Palestina.

"Hemos dicho que lo haremos cuando pueda suponer una contribución positiva y se den las circunstancias adecuadas", señala el texto pactado entre Sánchez y los primeros ministros de Eslovenia, Robert Golob; Malta, Robert Abela; e Irlanda, Leo Varadkar, quien anunció su dimisión esta misma semana.

En rueda de prensa tras el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, Sánchez ha evitado fijar plazos, asegurando que este grupo de países tendrá que "calibrar bien" cuándo se da el paso de reconocer a Palestina y que la evaluación se hará "conforme se vaya renovando algunos de los elementos" de la crisis desatada tras los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre.

Ahora se trata de una cuestión de "valoración política" y de tener en cuenta cuándo es el momento en el que el reconocimiento del Estado palestino "ayuda al proceso de paz, al fin de la violencia y a establecer una paz duradera con reconocimiento mutuo", ha asegurado. "Es el momento lo que tenemos que decidir, cuándo contribuimos a una solución", ha resumido el presidente del Gobierno.

El endurecimiento de la posición común de la UE para pedir "una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego duradero" pone al bloque europeo en "una posición de mayor legitimidad" para que distintos Estados miembros den el paso, ha defendido Sánchez. En este sentido, ha añadido que esta decisión tiene que ser un episodio "decisivo" para resolver la crisis.

Así las cosas, el presidente del Gobierno ha subrayado que tiene que haber un "reconocimiento mutuo", por el que los países árabes que aún no reconocen a Israel lo hagan y "de Occidente hacia el Estado palestino". Sánchez ha recordado que más de 130 países en el mundo ya reconocen a Palestina, por lo que es una cuestión esencialmente de Occidente y "singularmente de la Unión Europea".

En la actualidad hay nueve Estados miembros de la UE que reconocen a Palestina. Ocho de ellos -Bulgaria, Chipre, República Checa, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovaquia- dieron el paso en 1988, antes de su entrada en la UE, mientras que Suecia lo hizo en solitario en 2014 cumpliendo una promesa electoral de los socialdemócratas.