La primera reunión de la Mesa del Autónomo de Castilla y León tras más de dos años ha servido para reactivar este espacio de diálogo con la creación del Consejo Regional del Trabajo Autónomo y la puesta en marcha del plan de relevo generacional para el sector. La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, junto a Atacyl y Tradecyl estamparon su firma en el II Acuerdo del autoempleo con la premisa de trabajar de «manera inmediata» para «ampliar los cauces de diálogo y plasmarlo en compromisos concretos». García detalló tras el encuentro que el Consejo Regional del Trabajo Autónomo se acomete de «forma ilusionante» y supondrá una «participación multilateral», por lo que se desarrollará mediante un decreto consensuado con el sector, donde se determinará la composición, funciones y representatividad de las asociaciones. Aun así, apuntó que dará cabida a los agentes sociales y económicos más representativos, a las entidades locales y a otros departamentos de la Junta para que puedan aportar de manera transversal. La idea es darle «carácter multisectorial para trabajar en todos los ámbitos donde la Junta tiene competencias», dijo.
La segunda pata se sustenta en en el relevo generacional, un plan que «trata de evitar el cierre de negocios porque sus titulares llegan a una edad de jubilación», siendo Castilla y León la autonomía con mayor porcentaje de trabajadores autónomos mayores de 55 años, en torno al 40%, así como la que menos jóvenes tiene, resaltó. «Hay que dedicar esfuerzos para incentivar este relevo generacional y evitar el cierre, además de promover y estimular el emprendimiento desde los jóvenes para ser considerada como una salida laboral de éxito en todos los sectores, como son los emergentes en línea con el apoyo del autoempleo». Todo ello unido a medidas para «consolidar el tejido con modernización de los negocios» y compartir sinergias entre todos para un «apoyo global», según informa Ical.
Leticia García trasladó que con este acuerdo se pretende «incrementar la escucha activa y la colaboración», por lo que se reactiva la Mesa del Autónomo con el «fin de trabajar en consenso y colaboración», recalcó, ya que la acción de la Junta radica en «trabajar de una manera consensuada con un modelo de participación y aportación múltiple», lo que da lugar a que las «políticas publicas respondan de forma efectiva las necesidades del tejido», donde las asociaciones y el colectivo «tienen que dar pautas para lograr esa eficacia, siendo la Consejería el interlocutor directo», explicó. Además, puso encima de la mesa la importancia del sector, ya que en Castilla y León el 58% de las empresas están regentadas por autónomos, lo que implica la «dedicación de esfuerzos importantes en las políticas públicas», porque representa el 20 por ciento de los afiliados seguridad social, aclaró.
A ese respecto, la presidenta de ATA en la Comunidad, Leticia Mingueza, incidió en la importancia de trabajar en ese relevo generacional con medidas que garanticen la continuidad de la actividad, puesto que «se pierden negocios viables por este fenómeno». Por su parte, la secretaria de Tradecyl, Ana María Vallejo, dejó claro que este acuerdo es «más necesario que nunca». «Lo importante es que la Mesa del Autónomo se pone en marcha, punto de inflexión para trabajar con un compromiso de cooperación», lamentó.