Más de un centenar de alumnos extranjeros volverán en las próximas semanas al convento de la Merced de la capital soriana para aprender español dentro de los programas personalizados que pone en marcha el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDS). Los primeros en llegar serán los estudiantes estadounidenses de Colorado College el próximo 27 de mayo. Serán en total 40 alumnos (hay otros 40 estudiantes en lista de espera) que prolongarán su estancia durante siete semanas, hasta el 10 de julio, cumpliendo un exigente programa que combinará clases con excursiones y actividades culturales, así como la convivencia inmersiva con familias de acogida sorianas. Es uno de los programas más veteranos y demandados del CIAM-FDS.
A ellos se unirán a finales de julio y principios de agosto una veintena de alumnos venidos a través de la colaboración de la Asociación de Hispanistas de Egipto, otra de las iniciativas más veteranas de esta entidad que cuenta con acreditación del Instituto Cervantes. Completarán los cursos estivales otros 53 alumnos de Educación Secundaria venidos desde distintos puntos de Italia dentro del programa español en la comunidad y la naturaleza.
El número de alumnos participantes se mantiene «más o menos» estable con respecto a los últimos años, destaca Graziella Fantini, directora académica del CIAM-FDS. No obstante, entre los planes de la entidad se encuentra seguir ofreciendo nuevos programas creados 'ex profeso' para distintas universidades. Así, de cara al año que viene, se pondrá en marcha un nuevo curso de español en la comunidad y voluntariado que incluirá la realización de prácticas en centros educativos. Para ello, el CIAM-FDS ha firmado un convenio con el Colegio Escolapios de la capital. La idea es que los alumnos universitarios de estos cursos de español para extranjeros puedan también realizar voluntariado de conversación en su lengua con alumnos de Educación Infantil y Primaria.
próximo curso. No obstante, aún habrá que esperar hasta el curso próximo para poner en marcha esta iniciativa que, como todos los cursos del Centro Internacional Antonio Machado está muy adaptada a las necesidades y los propios programas lectivos de los centros universitarios a los que se dirigen.