El Comité Helsinki Húngaro informó este lunes de que Hungría ha sido condenada por el Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH) por violar los derechos humanos de un menor solicitante de asilo, la demanda número 107 contra el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán que gana la ONG ante la Corte de Estrasbrugo.
En un comunicado, ese comité se refiere al dictamen del TEDH del pasado día 3, según el cual el Estado húngaro violó los derechos humanos de un joven paquistaní de 17 años al detenerlo ilegalmente en 2017 durante 86 días en condiciones carcelarias en las zonas de tránsito, por lo que deberá pagarle una indemnización de 3.000 euros.
Tras pedir asilo en el país centroeuropeo, el joven había sido trasladado por las autoridades a la 'zona de tránsito' de Röszke, en la frontera con Serbia, donde tuvo que compartir un contenedor, que servía de alojamiento, con otras cuatro personas, sin comida conforme a su religión y su edad.
Tampoco se le proporcionaron suficientes artículos de aseo, ni recibió información de "por qué se le mantuvo entre rejas, a pesar de que había pedido asilo y ayuda del Estado húngaro", señala la nota.
Según el Comité Helsinki, el Estado ignoró la prohibición de tortura y los tratos o penas inhumanos o degradantes, así como el derecho del menor a la libertad y la seguridad.
"Este es el 107º caso que el Comité Helsinki lleva al Tribunal de Estrasburgo y que hemos ganado. El Estado violó los derechos humanos del niño. Un Estado que dice considerar como lo más importante los intereses de los menores", afirma en la nota el abogado Szabolcs Miklós Sánta, que representó al joven en el juicio de Estrasburgo.
En 2020, Budapest tuvo que cerrar, por orden del TEDH, las llamadas 'zonas de tránsito', que había instalado junto a las fronteras con Serbia para retener allí a los refugiados.
Hungría asumió el 1 de julio la presidencia rotatoria y semestral de la Unión Europea y una de sus principales prioridades es luchar contra la inmigración ilegal.