Una de cada cinco viviendas en Castilla y León está vacía

SPC
-

Un informe revela que la región tiene 360.000 inmuebles sin morador, por encima de la media. León, Zamora, Segovia y Soria rozan el 30% de pisos deshabitados, y Valladolid, menos del 10%

Imagen de la ciudad de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

El parque inmobiliario de Castilla y León arrastra 360.604 viviendas vacías. O lo que es lo mismo, uno de cada cinco inmuebles de la Comunidad carecen de morador. Un porcentaje que no ha hecho más que crecer en el tiempo, toda vez que a comienzo de siglo la cifra apenas superaba el 14 por ciento y ahora roza el veinte por ciento, tal y como revela el informe 'Situación de la vivienda vacía en España' publicado por el Servicio de Estudios de Tinsa (Tinsa Research). Documento que evidencia como Castilla y León se encuentra por encima de la media nacional, donde el porcentaje de casas vacías ronda el 14,5 por ciento con casi cuatro millones en total. De hecho, la Comunidad es la tercera de toda España –solo superada por Castilla-La Mancha (22,5%) y Galicia (28,8%)– en porcentaje de inmuebles deshabitados sobre el total del parque. «La concentración de viviendas vacías en determinadas ubicaciones es a menudo consecuencia de las tendencias demográficas, la obsolescencia de la oferta construida pasada, que compite con la actual y los extensos plazos en la tramitación jurídica para la puesta en el mercado de los inmuebles que avalaban créditos resultado de la crisis de 2008», significan los autores del texto.

Dentro de la propia Castilla y León también se visualizan notables distorsiones entre las nueve provincias. Así, mientras Valladolid tiene menos del diez por ciento de sus viviendas vacías, las zonas más castigadas por la despoblación presentan las tasas más altas. León, Zamora, Soria y Segovia oscilan entre el 25 y el 30 por ciento de casas sin morador. En números absolutos León roza los 100.000 inmuebles vacíos, frente a los menos de 5.000 con los que cuenta Palencia. Los autores del informe consideran que la capacidad para solucionar el problema actual de acceso a la vivienda en esas zonas es limitada ya que habitualmente estas casas presentan condiciones de inhabitabilidad, procesos jurídicos asociados o sus propietarios las mantienen fuera del mercado.

A nivel nacional, España sumaba más de 3,8 millones de viviendas vacías en 2021, el 24% más que hace 20 años, sin embargo, en las capitales se ha reducido un 32 %, una caída que ha llegado al 40 % en las seis principales: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga. En concreto, desde 2001 estas seis grandes capitales concentran 266.173 viviendas deshabitadas, una cifra que se eleva a las 608.640 unidades en el conjunto de las 52 capitales españolas.

Una de cada cinco viviendas en Castilla y León está vacía
Una de cada cinco viviendas en Castilla y León está vacía

Por otro lado, desde Tinsa señalan que el uso de la vivienda vacía para aliviar a corto plazo los tensionamientos provocados por la escasez de vivienda «no está clara». «En la última década, la demanda residencial no siempre ha podido ser acompañada por la oferta. Esto ha tensionado los precios residenciales y ha generado problemas de acceso a la vivienda para una parte creciente de la población, mientras que, en otras zonas, la población ha disminuido y, con ello, múltiples viviendas han quedado vacías».