EEUU y Alemania permiten a Ucrania usar armas en territorio ruso

Agencias
-

Ambos gobiernos limitan el área de ataque a las zonas cercanas a la región de Járkov, donde las tropas enemigas están realizando las operaciones más ofensivas

Foto del presidente de EE.UU., Joe Biden. - Foto: EFE/Shawn Thew

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado permiso este jueves al Gobierno de Ucrania para usar armas proporcionadas por Washington para atacar territorio ruso, tal y como venía reclamando Kiev, si bien ha especificado que debe ser en las zonas cercanas a la región de Járkov, donde las tropas rusas están realizando una ofensiva, según han confirmado funcionarios estadounidenses a numerosos medios de comunicación del país. Ucrania puede también emplear armas entregadas por Alemania en el territorio ruso cercano a la frontera, según comunicó este viernes Steffen Hebestreit, el portavoz del canciller germano Olaf Scholz, en vista de los ataques que lanza Rusia contra la región de Járkov.

"(Biden) ha ordenado recientemente a su equipo que se asegure de que Ucrania puede utilizar armas estadounidenses con fines de contrafuego en Járkov para que Ucrania pueda devolver el golpe a las fuerzas rusas que les golpean o se preparan para atacarles", ha asegurado un empleado de la Administración Biden al diario Politico.

Sin embargo, la misma fuente ha especificado que la política de la Casa Blanca de no permitir ataques de largo alcance dentro de Rusia "no ha cambiado" debido a que se consideraría como una escalada de las tensiones.

Otros dos funcionarios estadounidenses han confirmado a la cadena de televisión CNN la información, justificando la decisión ante los avances rusos en la región, y que las autoridades ucranianas no han pedido permiso para atacar más allá de la zona designada, que no será ampliada.

Asimismo, otros tres empleados públicos han asegurado a la cadena CBS News que este permiso no incluye a los aviones rusos que se encuentren en territorio ruso y cuyo objetivo sea atacar Ucrania. Respecto a si las armas estadounidenses ya han sido usadas para este tipo de operaciones, un funcionario ha declinado dar una respuesta, pasando la decisión de hacer este anuncio al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Hasta ahora, Washington ha mostrado su oposición pública a que Kiev haga uso de su armamento para realizar este tipo de acciones a pesar de la insistencia de las autoridades ucranianas, que llevan reclamando la autorización desde hace semanas.

Cabe destacar que el pasado martes, la Unión Europea se mostró dividida respecto a la posibilidad de permitir a Ucrania usar armas occidentales para atacar a Rusia en su propio territorio, así como para extender la misión de entrenamiento europea a soldados ucranianos a la propia Ucrania.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mostrado su apoyo a la petición ucraniana ante el riesgo de una guerra "asimétrica", y a la que se han opuesto países Alemania o Italia, mientras que Estonia, Lituania y Países Bajos sí han apoyado a Kiev en este sentido.

Alemania acepta

Por su parte, Ucrania puede emplear armas entregadas por Alemania en el territorio ruso cercano a la frontera, según comunicó este viernes Steffen Hebestreit, el portavoz del canciller germano Olaf Scholz, en vista de los ataques que lanza Rusia contra la región de Járkov (este).

"Estamos convencidos de que Ucrania tiene derecho, en virtud del derecho internacional, a defenderse de estos ataques", manifestó Hebestreit en un comunicado.

"En las últimas semanas, Rusia ha preparado, coordinado y llevado a cabo ataques desde posiciones en la zona de Járkov, en particular desde la región fronteriza rusa", precisó en su texto, antes de explicitar la luz verde de Berlín a Kiev para que se defienda con ataques en territorio ruso.

Ucrania "puede utilizar las armas suministradas para este fin de acuerdo con sus obligaciones legales internacionales, incluidas las suministradas por nosotros", señaló.

Por su parte, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, matizó que la autorización para el uso de armas suministradas por Alemania y por el resto de aliados se refiere "en especial a la lucha defensiva en torno a Járkov, ya que allí la cercanía de la frontera es especialmente evidente".

Pistorius, que se encuentra hoy de visita en Moldavia, explicó que esta decisión se corresponde con las necesidades que le comunicó su homólogo ucraniano, Rustem Umérov, con respecto a la situación en Járkov durante el encuentro que los dos mantuvieron este jueves en Odesa (sur de Ucrania).

El martes, en rueda de prensa, Scholz no puso pegas al presidente francés, Emmanuel Macron, cuando éste último dio cuenta de su apoyo a que Ucrania atacara el territorio ruso desde donde Rusia lanza sus misiles contra Ucrania.

Scholz dijo junto a Macron que "Ucrania tiene todas las posibilidades dentro del derecho internacional" en su defensa frente a la agresión de Rusia. También manifestó que le extrañaba el debate sobre la supuesta prohibición de Occidente a la legítima autodefensa.

Sobre las armas de EEUU, Francia y Alemania suministradas a Kiev, el canciller recalcó que existen "reglas que aseguran y que garantizan que eso se hace en el marco del derecho internacional".

Hebestreit insistió en que el Gobierno alemán acordó con Ucrania que las armas que Berlín suministra a Kiev se utilizarán de acuerdo con el derecho internacional.

"Junto con nuestros aliados más cercanos y en estrecho diálogo con el Gobierno ucraniano, adaptamos continuamente nuestro apoyo al desarrollo de la guerra", según el comunicado del portavoz de Scholz.

"Los ucranianos luchan por su país y su libertad. Muchos países de todo el mundo les apoyan política y económicamente, así como con equipo militar y armas", abundó el comunicado.