La Mayor: 15 años... y por fin con el bastón

A.P.L.
-

Tras el Catapán, están deseando vivir como jurados los actos de Valonsadero

La Mayor: 15 años... y por fin con el bastón - Foto: E.G.M

Javier Alonso llevaba 15 años (los mismos que llevan casados) convenciendo a Mónica Jiménez para ser jurados y, finalmente, en 2023 la decisión estaba tomada y unos familiales les apuntaron el mismo Martes a Escuela en el Ayuntamiento, porque ellos tenían un viaje programado. «El año de la boda los amigos estuvieron a punto de inscribirnos», porque era la ilusión de Javier desde siempre. Pero al final echaron el freno y no lo hicieron... San Juan corre por sus venas y este soriano quería seguir los pasos de sus padres, Mariví y Nicolás, jurados en 1988 de esa misma cuadrilla, la suya. Y ella también guardaba bonitos recuerdos de cuando sus tíos Pilar y Jesús fueron alcaldes de barrio de La Blanca en 1986, y sus padres, Raquel y Jesús, secretarios. Como curiosidad, este año son secretarios con ellos sus primos, Octavio y Elena, que fueron jurados de San Esteban en 2008.

Lara, su hija de 12 años, está muy ilusionada, aunque al principio le daba algo de reparo el protagonismo de sus padres. Los dos han vivido desde niños las fiestas intensamente y así se lo han transmitido a su hija. Han conformado una numerosa y animada cuadrilla con familiares y amigos y han decorado el local cercano a la iglesia de Santo Domingo con los días de las fiestas y sanjuaneras, que «no podían faltar». Además, cuentan con botas de gran calidad artística para subastar, que ya han retirado para evitar el intenso uso del Catapán y otros días de fiestas. «Ya me han dicho que hay interés por una bota de La Mayor», apunta Javier.

Las jornadas de Valonsadero tienen algo especial para el jurado, que está deseando pisar el monte. Para la jurada, su día top es La Saca, pero cree que este año se va a emocionar mucho en las Calderas o el Lunes de Bailas. Ya hay toros para Valonsadero, porque los jurados fueron con los Amigos de la Saca a la ganadería a seleccionarlos, y Javier y Mónica reconocen que le han echado el ojo a alguno ya, «a ver si después nos toca».

buena respuesta. En la cuadrilla, los cargos y colaboradores están apuntando a los vecinos que entran en fiestas. Según ellos, «la gente está respondiendo». Con la reorganización, si surge algún problema con el listado, se ponen en contacto entre los propios jurados y se soluciona. «A La Mayor nos ha venido bien el reajuste», afirma Mónica, porque han ganado vecinos de la zona centro hacia Mariano Vicén. Entre todos los alcaldes de barrio hay muy buen ambiente, enseguida estaban cubiertas la cuadrilla y hay mucha sintonía. «Si hay inquietudes las compartimos y resolvemos las dudas que puedan surgir», comentan añadiendo que lo pasan muy bien siempre que están juntos compartiendo sanjuanes. 

Los jurados de La Mayor optan a ofrecer el pregón de fiestas y abrir esta nueva edición sajuanera en un momento mágico desde el balcón del Ayuntamiento. «Las fiestas son de todos los sorianos, sin ellos no sería posible la continuidad y en tiempo. Que todos lo pasemos lo mejor posible y disfrutemos, les animamos a entrar en fiestas para que puedan prolongarse en el tiempo», desean estos jurados que disfrutaron del Catapán desde dentro como una experiencia única. «La gente lo dio todo y estamos muy agradecidos», concluyen ilusionados desde el local de su cuadrilla.