La Consejería de Educación quiere reducir los precios públicos de algunas enseñanzas de régimen especial, concretamente de los cursos de idiomas para paliar la caída de matrículas registrada en los últimos diez años. Para llevar a cabo esta reducción ya está tramitando la elaboración de un proyecto de decreto, que confía en tener listo para el curso 2024-2025. La intención de la Junta es actualizar la normativa aprobada para el curso 2015-2016, que es la que se sigue utilizando para fijar los costes de estas enseñanzas y que se ha ido prorrogando. Además de bajar los precios, también se pretende regular el régimen de exenciones y bonificaciones donde se incluirán casos como obtener premios o calificaciones destacables, como explicaron fuentes de la Consejería de Educación.
El procedimiento para la elaboración de un proyecto de decreto por el que se concretan los precios públicos de las enseñanzas artísticas elementales y profesionales de música, los de las enseñanzas artísticas superiores y de máster, los de las enseñanzas de idiomas y los referidos a las enseñanzas deportivas ya se ha publicado en el portal de Gobierno Abierto de la Junta para su consulta previa. Con la elaboración de la nueva normativa, Educación pretende adaptar las enseñanzas de régimen especial a las necesidades de la sociedad actual.
Hasta ahora, el decreto que se aplicaba para fijar los precios públicos era el que se aprobó para el curso académico 2015-2016, «que se ha ido prorrogando en cursos sucesivos». En ese texto «no se recogía la exención por el premio extraordinario de las enseñanzas artísticas profesionales de artes plásticas y diseño, ni la exención de precios públicos para cursar español como lengua extranjera para aquellas personas que tengan concedido el derecho de protección internacional o derecho de asilo en España, recogido en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, la cual ha sido aprobada mediante Resolución de la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León».
Además, en la justificación publicada en Gobierno Abierto, se señala que las enseñanzas de idiomas de régimen especial han registrado una caída en las cifras de matrícula de aproximadamente el cincuenta por ciento del alumnado en los últimos diez años. «Entre las numerosas causas se encuentran los elevados precios en el caso de las segundas y terceras matrículas, en la prueba de clasificación de idiomas y en los cursos específicos de estas enseñanzas, conceptos en los cuales se ha propuesto una reducción», señalan desde la Consejería.
Exenciones y bonificaciones
El futuro decreto también va a regular, como señalaron las mismas fuentes de la Consejería de Educación, el régimen de exenciones y bonificaciones, estableciendo que sean aplicables al alumnado en el caso de haber obtenido premios o calificaciones destacables, ser miembro de familia numerosa, tener reconocido un determinado grado de discapacidad, ser víctima de actos terroristas o de violencia de género, o tener concedido el derecho de protección internacional o derecho de asilo en España. Este decreto, que se tramitará en los próximos meses, será de aplicación en los centros públicos y en los centros privados autorizados en lo referente al pago de los servicios de secretaría.