Tudanca pone en valor la importancia del Trial de las Naciones

SPC
-

Bembibre e Igueña (León) reúnen a unos 25.000 asistentes en el mayor evento mundial de este deporte con la participación de representantes de 23 países

Tudanca pone en valor la importancia del Trial de las Naciones - Foto: ICAL

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, consideró hoy la celebración del Trial de las Naciones en los municipios leoneses de Bembibre e Igüeña como "la demostración efectiva del talento y las posibilidades" de la comarca del Bierzo, así como un ejemplo de "todo lo que se puede hacer si se trabaja conjuntamente, con inteligencia, visión, ambición y muchísima ilusión".

Así lo apuntó durante su asistencia a la celebración del mayor evento mundial de este deporte, que reunió en ambos municipios a unos 25.000 asistentes y a participantes de 23 países diferentes donde se mostró "tremendamente orgulloso" del "talento y la visión" del municipio para la puesta en marcha de "un evento que ha logrado alcanzar la cima del trial" con la participación de "multitud de países y selecciones" y que "se verá en todo el mundo" y que "coloca a Pobladura de las Regueras, a Igüeña, a Bembibre y al Bierzo en el mapa".

Por esto mismo, además de agradecer al colaboración de todas las administraciones implicadas, entre las que se encuentran el Consejo Comarcal del Bierzo y la Diputación de León, así como al Motoclub de Pobladura, el socialista quiso animar "a todo el mundo" para que acuda al evento "en años venideros", ya que "tiene repercusión económica, pero también otra mucho más importante que hay que seguir difundiendo".

Luis Tudanca acudió hoy al Trial de las Naciones acompañado de la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, que se refirió a la cita como "la demostración de que no hay sitio pequeño para organizar la cosa más grande", para lo que "hay que tener liderazgo, voluntad y compromiso y generar un esfuerzo de todas las administraciones y la sociedad para estar en torno a un objetivo".

Como castellana y leonesa, Barcones trasladó su "enorme satisfacción" de poder ver "cómo se ha llevado a cabo una prueba a nivel mundial en un pequeño municipios de la Comunidad que ha conseguido que todas las administraciones colaboraran de manera conjunta".

Tanto Luis Tudanca como Virginia Barcones quisieron recordar durante su visita a la localidad berciana el incendio que afectó la pasada semana a Brañuelas y que "se pudo resolver gracias a la colaboración y al esfuerzo de todas las administraciones" y que "podría haberse convertido en una tragedia de aún mayor magnitud". Por ello, agradecieron "el esfuerzo" de la Unidad Militar de Emergencias, los voluntarios de Protección Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los efectivos de prevención y extinción de incendios de la Junta de Castilla y León.

El Bierzo en el mapa

En nombre de la Diputación de León, su presidente, Gerardo Álvarez Courel, coincidió con Barcones al considerar que Igüeña y Bembibre han dado durante este fin de semana "la imagen de que no importa el tamaño del lugar donde se lleven a cabo las actividades", sino que "lo que importa es la ilusión y el cariño que ponen que ponen ella quienes se encargan de hacerlo".

Courel recordó que ONCE dedicó un cupón al Trial de las Naciones, del que se vendieron cinco millones de copias, lo que supuso "una buena publicidad" para para un evento que "ha aglutinado a un montón de personas a muchos países participantes y, sobre todo, a muchas procedentes de todos los puntos de España y también del extranjero" que "han podido disfrutar del Bierzo".

En este sentido, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, quien resaltó la "repercusión económica muy grande para la comarca" de la celebración de un "acontecimiento deportivo de primera magnitud" y que ha supuesto "un ejemplo de colaboración institucional y de lealtad entre instituciones para conseguir cosas grandes al final para el Bierzo".

Por su parte, el alcalde de Igüeña, Alider Presa, quiso mirar más allá de "lo económico y lo material", algo "cuyo resultado se evaluará dentro de unas semanas", y puso en enfoque en la capacidad de la organización del evento deportivo para tomarlo como ejemplo y extrapolarlo "a todo el Bierzo, la provincia y la Comunidad", con el objetivo de "ser más fuertes". "Ocasiones como esta demuestran que en los pueblos pequeños, en la comarca y en la provincia podemos podemos ser escaparate de cosas grandes", enfatizó.

Finalmente, la alcaldesa de Bembibre, Silvia María Cao, puso de relieve el "éxito de participación" del Trial de las Naciones que ha situado a ambos municipios "en el mapa", al tiempo que "ha marcado territorio", lo que podría suponer "el comienzo de las visitas de los 23 países de los que procedían los participantes".