El Ayuntamiento replantea el planetario en Valonsadero

S.Almoguera
-

La falta de presupuesto adicional para completar 'Soria Orígenes' obligará a tirar de recursos propios, por lo que se baraja trasladar esta instalación del antiguo hotel al casco urbano de la ciudad

El Ayuntamiento replantea el planetario en Valonsadero - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La falta de recursos económicos adicionales (no se ha obtenido la subvención complementaria solicitada hace unos meses con cargo a fondos europeos Next) obliga a replantear el proyecto de construcción del planetario incluido en el Plan de Dinamización Turística Soria Orígenes. La Concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de la capital deberá llevarlo a cabo, de momento, con partidas económicas propias. De ahí que en estos momentos se esté estudiando cómo y en qué plazos se podría ejecutar esta nueva infraestructura que, en principio, iba a instalarse en el antiguo Hotel Valonsadero, aprovechando que en él se quiere crear un gran centro de interpretación del monte. Su ubicación en este recinto, por tanto, está actualmente en el aire; en fase de estudio, según confirma la responsable del área municipal, Yolanda Santos.

Crearlo en el antiguo hotel, cerrado al público ya desde hace siete años, permitiría reciclar y ofrecer nueva utilidad al edificio y dando un atractivo más a este recinto en el que se quiere potenciar, sobre todo, la riqueza patrimonial del monte incluido su cielo para la observación de las estrellas, «pero si no nos llegan los fondos propios [para poder rehabilitarlo] tendríamos que cambiar» de emplazamiento, avanza Santos. 

Éste pasaría por encontrar el lugar adecuado, más asequible económicamente, dentro del casco urbano de la capital soriana. De hecho, recuerda la edil, una de las primeras opciones fue crearlo en el cerro del Castillo, un enclave que también podría tener algunas ventajas como facilitar el desplazamiento a pie a los visitantes, especialmente escolares, a los que se quiere dirigir principalmente esta iniciativa, señala. De momento, no hay opciones cerradas. Será la disponibilidad económica lo que marque la decisión final que tendrá que tomarse pronto, ya que Soria Orígenes deberá estar en marcha, al menos en un 50%, antes del 31 de diciembre del próximo año. La puesta en marcha del barco turístico del Duero hasta la presa de Los Rábanos se llevará una buena parte del presupuesto del Plan de Dinamización Turística. La cantidad económica que reste, tendrá que priorizarse.  

La solución pasa por acometer estas acciones en distintas «fases» y en coordinación con otras actuaciones que también tiene como protagonista principal al monte Valonsadero. El compromiso de crear el planetario, no obstante, se mantiene. «Lo tenemos que hacer sí o sí, porque va incluido en Soria Orígenes I», añade la responsable municipal de Turismo y Comercio en la capital. 

Al mismo tiempo, subraya Yolanda Santos, se quiere apostar en primer lugar por la creación del parque arqueológico de Valonsadero que tiene como objetivo principal poner en valor la riqueza patrimonial de sus pinturas rupestres, pertenecientes al Calcolítico de la Edad de Bronce. 

Experiencia. La creación de un centro de interpretación de Valonsadero en el que éstas tengan un papel protagonista «como experiencia» en el antiguo Hotel Valonsadero, apunta la responsable municipal de Turismo y Comercio, es otro de los objetivos de esta iniciativa que busca mejorar las potencialidades de la ciudad para ofrecer recursos turísticos más atractivos. 

No oculta el Ayuntamiento de Soria que el modelo que quiere replicar en la creación del futuro parque arqueológico del monte es el que tienen en Burgos. «Queremos que los visitantes vivan sobre todo la experiencia», añade la edil. Más allá de la contemplación de las pinturas diseminadas en distintos enclaves de Valonsadero, la idea que se quiere transmitir también es cómo era la vida de esos primeros sorianos en el Calcolítico y relacionar esas pinturas con el que fue su modo de vida, sus creencias, los retos a los que tuvieron que hacer frente como sociedad. «Lo bonito es que un arqueólogo te lo cuente», añade Yolanda Santos. Pero al margen de ello, también se contempla que esta experiencia pueda vivirse en el interior del centro de interpretación ofreciendo un punto de vista diferente (una de las opciones que se incluyeron en el Plan Soria Orígenes II era utilizar la tecnología de realidad aumentada). 

Esta opción permitiría también dar un uso al inmueble, actualmente, bastante deteriorado tras algo más de un lustro cerrado sin actividad, tras renunciar el adjudicatario a la concesión municipal por falta de viabilidad económica. Pero, en función de la disponibilidad presupuestaria a la que ahora tendrá que ajustarse el proyecto de Soria Orígenes al no contar con más financiación a mayores de los fondos europeos Next, se plantea también habilitar alguna otra construcción en las cercanías «para aprovechar las infraestructuras» ya existentes. 

Dentro de las opciones que baraja el departamento de Turismo y Comercio se encuentra hacer en una primera fase «el parque arqueológico» y en la siguiente «el planetario», puntualiza la concejala. Previamente, no obstante, habrá que resolver si, finalmente, puede instalarse en el antiguo Hotel Valonsadero o tendrá que buscarse otra nueva ubicación más asequible económicamente en la capital.

astroturismo. A la espera de tomar una decisión definitiva, lo que está claro es que se seguirá apostando por el monte Valonsadero como lugar para el astroturismo. El Ayuntamiento de Soria está trabajando ya en conseguir la declaración del monte con parque estelar, que implicará la creación de infraestructuras permanentes para el disfrute del cielo estrellado.

Dentro de las acciones para convertir la capital soriana en un destino de astroturismo, el Plan de Dinamización Turística Soria Orígenes contempla la creación de dos miradores en el monte Valonsadero. Ambos, avanza la concejala de Turismo y Comercio, estarán dotados de plataformas para que los interesados puedan llevar hasta allí sus telescopios y contemplar las estrellas aprovechando las buenas condiciones de oscuridad y baja contaminación lumínica que ofrece este paraje natural a pocos kilómetros del núcleo urbano de la capital soriana.

Estas actuaciones se recogen e incluyen dentro del Plan de Dinamización Turística Soria Orígenes que cuenta con una dotación global de 2,5 millones. El 50% de las actuaciones incluidas en este proyecto tendrán que estar justificadas antes de que concluya el próximo año. No obstante, el Consistorio soriano dispondrá aún de un plazo de algo más de un año para concluir todas ellas. Financiado en su mayor parte por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, el Gobierno regional tutoriza este plan municipal.