A la Titan Desert se la conoce como el 'Dakar de la bicicleta'. Esta carrera nacida en el desierto de Marruecos ha ido ganando fama con los años y actualmente es un fijo en el calendario de los deportistas que buscar retos a través del ciclismo. En Soria es conocida por una de sus leyendas. Ese es el título que consiguió la temporada pasada José Luis 'Selu' Gómez tras superar los 10.000 kilómetros de recorrido.
Esta edición tiene una gran novedad para nuestra provincia. Otra leyenda, esta vez a nivel mundial, se ha unido a la cita. Abel Antón cambia las zapatillas por las calas para animarse a este reto. «Me lo propusieron a través de Aural y su iniciativa 'Ejemplo de Superación' y decidí dar el paso», cuenta el doble campeón del mundo de maratón. «Haré la prueba con Silvia González, una mujer que sufre cáncer y todo lo que recaudemos irá para la AECC», desvela. Este bonito reto se enfrenta ahora a una carrera de seis etapas con casi 600 kilómetros por el desierto de Marruecos. Dos sorianos se enfrentan a un duro recorrido desde dos perspectivas complemente diferentes.
Experiencia. 'Selu' Gómez cumple 20 ediciones de la Titan Desert. «El año pasado me dieron el título de 'Diamante' y ahora vuelvo con muchas ganas», explica. Aunque cuente con menos kilómetros en sus piernas que en otras ocasiones, va a por todas. «Vuelvo a competir en la categoría 'Adventure' (sin asistencia) e intentaré ir a por la general», ambiciona.
Desde la experiencia, afronta la carrera sin agobios, buscando ser inteligente. «En los primeros días intentaré ver cómo están mis rivales y después no me cierro a nada», analiza. Las dos etapas iniciales serán de plena montaña. «Son las que más me gustan a nivel particular», cuenta de forma sorpresiva. «Las llanas por el desierto son de mucho sufrir porque tienes que dar muchos pedales y parece que nunca terminan», sentencia.
Consciente de la importancia de que alguien como Abel Antón participe, le da unos consejos. «El primero es que vaya con ilusión, sin miedo a terminar el reto», comenta el burgense. «Hay que entrenar mucho, no se puede ir si no se hace así», enumera. Por último el saber a lo que se expone. «Tener claro que hay que llevar lo necesario en cuanto a ropa y equipamiento», finaliza. Vamos a ver si el ex atleta cumple los requisitos.
El reto. Una vez conocido el motivo que ha llevado a Abel Antón a afrontar una carrera como la Titan Desert a sus 61 años, es momento de ver cómo ha ido la preparación. «Empecé en Navidad y he hecho un par de entrenamientos a la semana», detalla. «No me preocupa si son pocos porque lo he ido combinando con carreras y preparación de fuerza», comenta el soriano.
Consciente de su gran capacidad, se muestra confiado. «Hace poco hicimos una jornada de ocho horas en bicicleta», cuenta con una sonrisa. «Además, voy a disfrutar y a terminarla, no tengo ningún otro objetivo», apunta. Su buen estado de forma irá acompañado de una buena ayuda. «Contamos con un equipo, iré bastante arropado», aclara.
Ahora queda por saber cómo aguantará las condiciones propias del desierto o el dormir en tiendas de campaña. «Creo que me adaptaré bien», sentencia. Con ese optimismo, Abel Antón afronta lo que para muchos es un imposible. Para él solo se trata de un ejemplo más de su espectacular nivel deportivo.