Almarza acoge MICOhabitats para reconocer especies de setas

Ical
-

La exposición de Montes de Soria recorrerá 21 localidades durante las próximas semanas

Presentación de la exposición en Almarza - Foto: Concha Ortega. Ical

La Asociación Montes de Soria cuenta ya con un nuevo recurso expositivo: MICOhabitats, una exposición que se compone de 15 paneles informativos que están acompañados de fotografías, mapas y textos, así como 13 vitrinas únicas, donde se recrean de una manera muy naturalizada, los principales espacios donde se pueden encontrar las especies más habituales de setas en la provincia de Soria.

La primera localidad en acoger esta muestra fue Almarza donde permanecerá hasta el próximo domingo, dentro de las numerosas actividades y propuestas que se llevan a cabo con el Micotour otoñal #DeSetasporSoria, que recorrerán 21 pueblos hasta el próximo 10 de diciembre.

En la presentación estuvo presente el presidente de Montes de Soria, Luis José Lucas, quien recordó que el objetivo que persigue el Parque Micológico Montes de Soria es  "acercar al ciudadano toda la información posible sobre el recurso micológico", porque así se logrará "que lo quieran, lo valoren y lo respeten".

Además, subrayó que se apuesta por la divulgación y la mejora del conocimiento y la puesta en valor de este recurso, creando nuevos recursos, como esta nueva exposición. "Cada vez somos más pueblos dentro del Parque y hay más actividades micológicas durante el año", añadió Lucas, quien reconoció que, gracias a la gran oferta de recursos expositivos y la calidad de las mismas, se logra atender las distintas necesidades y contar con "la mejor oferta de micoturismo de España".

Lucas recordó que no solo fructifican setas en pinares o eriales, sino que crecen "en multitud de hábitats" y por eso esta nueva exposición va a facilitar una información accesible a los visitantes, puesto que quedan representados pinares, robledales, encinares y quejigares, hayedos, eriales, pastizales, bosques de ribera y abedulares.

Por su parte, la alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, se mostró muy satisfecha de que se haya elegido su localidad para este estreno y destacó la gran riqueza micológica que posee el municipio de Almarza, que cuenta con algunos de los espacios que muestra MICOhabitats donde se recogen anualmente varias especies de setas.

Esta localidad cuenta con una gran tradición setera y desde el Consistorio se lleva años apostando por la realización de distintas jornadas micológicas en las que se implican tanto vecinos de la localidad como de la comarca. De hecho, Almarza es un referente para numerosos micoturistas que ven en su ubicación geográfica, su riqueza patrimonial, cultural y natural, una excusa perfecta para acercarse, alojarse y visitar la localidad.

También estuvo presente el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, quien elogió el trabajo que se realiza desde Montes de Soria en divulgar el recurso micológico, las buenas prácticas en la recolección y para asegurar la sostenibilidad del recurso que supone un gran "potencial para la provincia".

Por último, el director técnico de Montes de José, José Antonio Vega, explicó que desde hace tres años lleva trabajando en esta nueva exposición MICOhabitats, en la que ha sido necesaria la implicación de diferentes personas, "los mejores en su campo y sorianos, si no de hecho, sí de derecho", aseguró.

Ahora, dijo, con la muestra ya finalizada "es muy gratificante conseguir hacerla realidad". "Todo lo que hay en las vitrinas está hecho a mano, con cariño y dedicación", afirmó Vega.

Los 15 paneles que completan la exposición contienen la información sobre los principales hábitats micológicos de la provincia, contando con imágenes de Javier M. Brieva y Ángel García Ortega, fotógrafos afincados en El Royo y Almazán respectivamente, así como mapas desarrollados por los técnicos de la asociación Montes de Soria, todo ello maquetado y presentado de una forma original y divulgativa por la diseñadora soriana Laura Bravo de la empresa Imagen de Marka, ligada al mundo micológico desde hace muchos años.

De esta manera MICOhabitats se suma a la gran oferta expositiva del Parque Micológico de Montes de Soria, que puede contemplarse dentro de este Micotour de otoño que hasta el domingo realizará parada en Almarza, con las exposiciones de Setas en fresco, MICOgrafía (exposición de fotografía micológica) durante todos los días en horario de 11.00 a 12.00 y de 16 a 20.30 horas.

Además el #DeSetasporSoria contará con otras propuestas como actividades infantiles, jornadas de gastronomía y tapas de setas en los restaurantes de Almarza, San Andrés de Soria, Gallinero, Tera y Matute de la Sierra, demostrando así el buen hacer de los hosteleros de la zona. De hecho, en la tarde de mañana, viernes día 18, a las 18.30 horas, se realizará en el mismo salón un taller de tapas micológicas.

También están previstas actividades escolares con el CRA El Valle y a lo largo del fin de semana se intensificarán las actividades para todos los públicos, con la ruta micológica guiada a las 11.30 horas de la mañana del sábado día 19, para la que se precisa el permiso de recolección de Montes de Soria y que partirá del salón del Ayuntamiento en vehículos particulares.

En la tarde del sábado, a las 17,30 horas tendrá lugar un taller de cocina micológica organizado por ASCUA y cerrará estas jornadas el taller de pastelería micológica que se impartirá a las 12 de la mañana del domingo día 20. Y una muestra del interés que la comarca de Almarza tiene por la micología lo han demostrado esta mañana los vecinos, profesionales del sector y escolares, que estuvieron presentes en la inauguración de MICOhabitats.

A partir de este fin de semana, el #DeSetasporSoria comienza a rodar y no parará hasta después del puente de la Constitución, puesto que tras visitar Navaleno, Almarza y Regumiel hará parada en Golmayo y San Leonardo de Yagüe la siguiente semana. Posteriormente recorrerá Borobia, Canicosa de la Sierra, Espejón, Beratón, Trévago, Lubia, El Royo, Montejo de Tiermes, San Leonardo de Yagüe, Cabrejas del Pinar, Ágreda, Fuentetoba, Ólvega, Berlanga de Duero, Guijosa y Sotillo del Rincón, antes de concluir en Sotos del Burgo.

El objetivo de este Micotour, en el que la asociación Montes de Soria ha invertido más de 45.000 euros es dar a conocer el recurso micológico de la mejor manera posible, llevando los distintos recursos expositivos durante varias semanas a todo el territorio del Parque Micológico más grande de España, así como en municipios asociados. Se llevarán a cabo más de 70 actividades durante las nueve semanas que dura este tour otoñal que permitirán que tanto el vecino de Montes de Soria como el micoturista puedan recorrer nuestro territorio.