La Mancomunidad Tierras Altas de Soria, en reunión del pleno de la asamblea de vocales, ha decidido por unanimidad "la incorporación/personación como parte interesada en el procedimiento que se sigue para la ejecución de la presa del Río Mayor (proyecto y adenda) para el abastecimiento de la Comarca de San Pedro Manrique".
Desde este organismo indican que es uno de los objetivos "el desarrollo rural y fomento de la actividad económica", lo que se está viendo afectado por la paralización de las obras, "al punto de no poder desarrollarse ninguna actividad por los graves problemas de abastecimiento a los que se enfrenta la comarca de Tierras Altas, en periodos cada vez mas largos, año a año, sequía tras sequía, en esta zona de la España Vacía y abandonada". "¿Cómo podemos atraer proyectos ni personas, emprendedores, trabajadores, familias, niños… si no tenemos agua para beber, regar, limpiar, emprender…?", denuncian.
Por ello, consideran "imprescindible y necesariamente urgente" que se retomen a la mayor brevedad las obras de la presa, paralizadas desde noviembre de 2019, lo que supone "cuatro años de imposibilidad de desarrollo, ni económico ni social, para que nuestra comarca avance y pueda afrontar los problemas con optimismo, porque el agua es vida".
"Es voluntad de nuestra mancomunidad hacer el máximo esfuerzo de difusión para que el Gobierno nos escuche y atienda nuestra petición para reanudar las obras", suplican reclamando "agua, vida y desarrollo para Tierras Altas".