La Comisión territorial contra la violencia género, presidida por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y en la que están representadas, además de diversos servicios de la Junta de Castilla y León en Soria, como la Gerencia Territorial de Servicios sociales, Sanidad o Educación, las entidades provinciales con competencias en la materia, como la Subdelegación de Gobierno, Diputación Provincial de Soria, Ayuntamiento de Soria, Oficina de Asistencia a Víctimas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Audiencia Provincial, Colegio Oficial de Abogados o el Colegio Oficial de Psicólogos o Cruz Roja, entro otras, se ha reunido esta semana en Soria. La Comisión tiene la consideración de órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es la encargada de coordinar, a nivel provincial, las actuaciones que, en materia de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género, menores y dependientes, se lleven a cabo por las administraciones públicas y los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género. La reunión ha servido para poner en común los datos de diagnóstico de la situación de la violencia de género en Soria y del uso de los diferentes servicios que las distintas instituciones ponen a disposición de las víctimas.
Yolanda de Gregorio recordó que poner freno a la violencia machista es una apuesta estratégica de la Junta de Castilla y León, cuyo compromiso se ha traducido, durante este 2023, no sólo en un incremento del 10% en el presupuesto destinado al fomento de las políticas de igualdad y a la atención a víctimas alcanzando prácticamente los 12 millones de euros, sino que se ha manifestado en un aumento considerable de las cifras de atención y apoyo a las mujeres que afrontan una situación tan compleja.
49 ÓRDENES DE PROTECCIÓN
Los datos de atención y recursos de la Red en lo que va de año (enero-septiembre) en Soria han sido analizados por los miembros de la Comisión. Un total de 9 mujeres y 14 menores han sido atendidos en casas de acogida para víctimas de violencia de género (9 y 6 respectivamente en el mismo periodo de 2022). En el punto de encuentro de la capital se han atendido a un total de 11 familias por violencia de género (17 en 2022).
La Gerencia de Servicios Sociales ha prestado servicio de apoyo psicológico (también otras instituciones prestan este servicio) a dos mujeres (una de ellas en el medio rural y otra en el medio urbano), a un menor –en el medio rural- y a tres personas dependientes (todas en el medio rural), todas ellas víctimas de violencia de género, y se ha dado servicio de orientación psicológica a un hombre maltratador, en el medio rural. El servicio de traducción e interpretación para víctimas se ha prestado en 30 casos de llamadas, ninguno para documentos. A cinco mujeres de Soria se les ha concedido la acreditación administrativa de la condición de víctima de violencia de género y se ha concedido una prestación de Renta Garantizada dirigida a víctimas de violencia de género.
En cuanto a la atención telefónica (se garantiza la atención inmediata por personal especializado las 24 horas del día), en Soria se han realizado 104 llamadas al teléfono 016 (Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, que no deja rastro en la factura telefónica, aunque es necesario borrar el historial de llamadas). Además, se registraron 77 llamadas a través del 112 de Emergencias y 143 al 012, (80 a mujer y violencia y 63 a violencia), todas ellas relacionadas con la violencia de género. En el primer semestre de este año se han registrado 94 denuncias, se han dictado 49 órdenes de protección y medidas y se han inadmitido seis.
INFORMES DE VALORACIÓN
Dentro de la atención integral a las víctimas de violencia de género, la delegada territorial ha recordado que la Junta desarrolla una herramienta fundamental para avanzar en la atención a las víctimas que están en los Servicios Sociales, que son los informes de valoración de la violencia de género (INVIGE). En Soria,de enero a septiembre, se han iniciado 78 nuevos informes de este tipo, que los realizan los coordinadores de caso, con el apoyo de los profesionales de los equipos multidisciplinares, y ofrecen una valiosa información a la hora de tomar decisiones para atender a las necesidades de las víctimas.
El INVIGE se realiza de forma personalizada para cada víctima y en él se refleja su situación personal, familiar y laboral, los apoyos que necesita para ella y sus hijos e hijas y el riesgo social que tiene. Este informe está integrado en un sistema único de información (SAUSS) que pueden consultar y utilizar las secciones de mujer y que se ha puesto a disposición de jueces y fiscales de la Comunidad. Además, han inscrito en el Sistema Único de Información 36 nuevas víctimas.
FORMACIÓN
En cuanto al plan de formación que se presta desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a los profesionales de los Servicios Sociales, se ha instruido a 20 técnicos en coordinadores de caso y a seis psicólogos. Además, en materia de violencia de género se ha formado a 25 profesionales del Colegio de Abogados.
Respecto a la formación para la atención a víctimas de violencia de género se ha formado a 315 profesionales del sector educativo, 375 trabajadores sociales, 60 trabajadores sanitarios y a cinco directivos o responsables de recursos humanos de empresas, a través del programa Multicapa.