Blanco: "Nos enfrentamos al gran reto que supone la IA"

SPC
-

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades clausura en Zamora el XVIII Congreso Internacional Idadfe 'Inteligencia Artificial y Digitalización del Derecho Privado'

Blanco: “Nos enfrentamos al gran reto que supone la IA" - Foto: JL Leal ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, recalcó hoy que "nos enfrentamos al gran reto" que supone la Inteligencia Artificial. "Parece que estamos más concienciados, que se ha introducido ya en nuestra vida para simplificar todo este tipo de procesos y nos enfrentamos al gran reto que supone la inteligencia artificial que está muy presente aunque, muchas veces, no nos demos cuenta", advirtió.

"Es un tema trascendental y de total actualidad, enfrentarnos a los retos de la inteligencia artificial y la digitalización, la robotización, las nuevas tecnologías, en general, y que siempre avanzan mucho más deprisa de lo que van las leyes, de lo que va el Derecho", afirmó Isabel Blanco en el Colegio Universitario de Zamora, antes de clausurar el XVIII Congreso Internacional Idadfe 'Inteligencia Artificial y Digitalización del Derecho Privado'.

El acto contó también con la presencia del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; el director de Comunicación de la Fundación Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto; el director del Centro de la UNED en Zamora, Antonio Rodríguez, y la directora del Departamento de Derecho Procesal de la UNED, Sonia Calaza.

"Ser capaces de identificar esos retos y de ver cómo se puede ir acompasando la normativa en el día a día con la inteligencia artificial y con la digitalización", indicó.

"Inteligencia artificial es Siri y Alexa, todo ese conjunto de algoritmos que estudian los datos, por ejemplo, los de las encuestas, los analizan y son capaces de hacer modelos predictivos que, en el ámbito de los servicios sociales, tiene mucha importancia", subrayó.

En este sentido, incidió en que la inteligencia artificial "nos puede ayudar a predecir determinadas conductas que puedan atentar luego contra la integridad física o la integridad moral de los menores" y apostilló: "Si hablamos de las personas mayores o con discapacidad, la inteligencia artificial tiene que ser capaz de ayudar en la autonomía de esas personas, de trabajar en su día a día. Eso estamos haciendo desde la Junta de Castilla y León, con la robótica, la domotización y la implantación de los nuevos modelos para atenderlas".

Ante la rápida evolución de las nuevas tecnologías, especialmente, la inteligencia artificial, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades hizo hincapié en el "importante" papel que desempeña la vía jurídica y legal para que "se respeten los derechos" de las personas con discapacidad, menores y personas mayores. "También, para los distintos procesos que se implanten sean adaptados a ellas, que puedan participar, decidir, sobre todo para que puedan entender esos procesos. De ahí, la importancia de este congreso", dijo.

"Es importante poner el foco en la inteligencia artificial, que ya está, en las nuevas tecnologías, en la digitalización y, también, en todo ese acompañamiento jurídico que tiene que llevar asociado para proteger los derechos de las personas", concluyó.