Dulzaina, clave de bóveda musical de los sanjuanes

EDS
-

De la escuela municipal de dulzaina, antes en el colegio San José y ahora en la JOSS, han salido numerosos intérpretes y sones que amenizan estos días las fiestas sanjuaneras

Dulzaina, clave de bóveda musical de los sanjuanes - Foto: E.G.M

Una treintena de alumnos aprenden a tocar la dulzaina en la escuela de la JOSS, heredera de la popular Escuela Municipal San José donde se han formado decenas de músicos aficionados y profesionales de la provincia de Soria y que estos días en San Juan deleitan al público con las sanjuaneras. Hay numerosos grupos de gaiteros, algunos de ellos pioneros y formados en la popular escuela.

Rafael Cacho, el profesor, explica que a finales de 2020 la escuela que se ubicaba en el colegio San José, cuando se cerraron las instalaciones, perdió alumnos, que pasaron a la Presentación. El entonces concejal de Cultura, Jesús Bárez, se reunió con ellos, que ya estaban dando clases de dulzaina en la Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS) en las instalaciones del antiguo conservatorio, y se llegó a un acuerdo para asumir las funciones de la escuela municipal y las actuaciones con el ayuntamiento (San Juan, San Saturio, Cabalgata de Reyes, Carnaval y Comparsa de Gigantes y Cabezudos). 

un rango de edad amplio

elena y sus dos hijas

En la actualidad, hay alumnos de todas las edades, de los 12-13 años a personas ya jubiladas, y niveles, «de gente que ha empezado este mismo curso a la que lleva muchos años tocando, incluso en la anterior Escuela San José que hay querido seguir». «El rango de edad es muy amplio» y una de las ventajas para poder adaptar las clases a las necesidades del alumno y a los diferentes niveles de aprendizaje es que son individuales, «la mejor manera de enseñar música». Además, hay una clase grupal de lenguaje musical, «que es supernecesario», y se van creando pequeños grupos para determinados actos. A mediados de junio estuvieron en el Aula Magna en la audición de la JOSS con tres grupos distintos y también se celebró otra audición de fin de curso en la propia escuela, con 12-13 grupos. «El objetivo de la música, y más de la dulzaina, es tocar en grupo y participar», indica. 

Rafael comenta, como anécdota, que acuden a la escuela tres miembros de una misma familia. La madre, Elena, es alumna desde hace tiempo; su hija pequeña, Julia, ha pasado de tocar la caja a la dulzaina este mismo año; y la hija mayor, Sara, ha salido a estudiar fuera pero sigue tocando. «Hay tradición en muchas familias», pero sí que el profesor echa de menos que empiecen a apuntarse alumnos de ocho a 12 años, porque de 25 a 35 años hay bastantes. «Animo a seguir la tradición porque se ofrecen facilidades, como el préstamo de instrumentos o la flexibilidad de las clases», además de que siempre hacen falta gaiteros en Soria, cualquier fiesta precisa de estos grupos musicales.

En el caso de Rafael, se formó en la Escuela San José, a la que tiene un especial cariño. Empezó en 2019 como profesor, cuando regresó a Soria tras acabar la carrera de Saxofón en Zaragoza. «Como no había trabajo de saxofonista y yo tocaba la dulzaina, me ofrecieron dar clases en la JOSS y comencé con dos alumnos. A día de hoy que seamos 30 creo que refleja que estamos haciendo bien las cosas», comenta. Pero es curioso que la dulzaina le llevara al saxofón, porque como decimos él comenzó en la Escuela San José a los 12 años porque, entre otras cosas, al ser municipal le ofrecían la posibilidad de probar con el instrumento antes de comprarlo, ya que tienen un precio de 1.500-1.600 euros, concreta incidiendo en que en la escuela de la JOSS también tienen instrumentos de préstamo para los alumnos (actualmente unas diez dulzainas) con el fin de que puedan probar. «Vi que me gustaba y a raíz de eso me apunté al conservatorio, empecé antes con la este instrumento que con el saxofón, que después ha sido mi carrera», explica sobre sus inicios. 

del lavalenguas a la saca

ambientando la fiesta

En el Lavalenguas acompañan a las autoridades en los desfiles, en el autobús con un ambiente de fiesta, cuando se sortean los novillos en el monte y en la merienda de la casa de las autoridades. Para estos cinco días, estarán en el desfile del Miércoles del Pregón, la salida de la Saca, las vaquillas del jueves y el homenaje a los Autores de las sanjuaneras con la Asociación Jurados de Cuadrilla el Sábado Agés por la mañana.