Las jornadas educativas 'Las abejas, trabajo en equipo', de Isabel Monge Alonso (Monteagudo de las Vicarias); la Fundación DeArte y el Ágora La Maison d'Eros de Medinaceli; La Granja de Fores de La Moderna Rural shop, de ClaraSanz Pascual (Somáen) con su propuesta de cursos de arte floral son los proyectos que participan en Impulsa23, un programa de fomento de industrias culturales y creativas en territorios rurales de Castilla y León, Aragón y Castilla – La Mancha, promovido por Culturia a través de la plataforma Emprendoteca.es y subvencionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de las ayudas para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y lucha contra la despoblación.
Las cuatro propuestas sorianas forman parte de la veintena de iniciativas seleccionadas de un total de más de cincuenta propuestas recibidas de localidades de menos de 5.000 habitantes, en base a los siguientes criterios: Impacto en el desarrollo local, grado de innovación, valor diferencial que aporta, escalabilidad de la propuesta y distribución geográfica, amplitud de diversidad y pluralidad en el emprendimiento cultural en zonas rurales.
El objetivo de Impulsa23 es fomentar la viabilidad de los proyectos participantes, los cuales reciben a través del programa formación específica para su progreso y gestión empresarial desde diferentes ámbitos, tales como análisis de mercado, big data, innovación abierta, design thinking y otros procesos creativos, modelo de negocio, planificación fnanciera y fuentes de fnanciación, metodologías de venta, identidad y territorio rural, plan de comunicación, marketing digital, alianzas estratégicas y técnicas de pitching para aplicar en el avance de nuevas propuestas culturales y creativas.
Impulsa23 tiene con fin además favorecer el crecimiento del Ecosistema Emprendedor Rural, conjunto de actores, recursos y condiciones que posibilitan el surgimiento y desarrollo de emprendimientos en territorios rurales.
Este ecosistema incluye a las y los emprendedores rurales, las organizaciones y redes de apoyo a emprendedores, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, las empresas y proveedores de servicios, los recursos naturales y culturales de la zona y las condiciones socioeconómicas y políticas del entorno.
Cada proyecto seleccionado en Impulsa23 cuenta con el acompañamiento de promotoras y promotores locales para dar soporte en la aplicación práctica del contenido formativo, proporcionando herramientas y conocimiento provenientes de su propia experiencia de trabajo en territorio para contribuir a la consecución de redes de colaboración.
A continuación de la presentación de los proyectos participantes en Impulsa23, se celebró la mesa redonda "Emprendimiento y reto demográfico", moderada por Germán Mori, CEO-confundador de Culturia, con la asistencia de Eloy G. Cuéllar, Subdirector General de Iniciativas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco); Juana Escudero, Subdirectora de Educación, Cultura, Patrimonio, Deportes y Ocio de FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias); y Belén Elisa Díaz, Presidenta de España Creativa (Red de Ciudades y Territorios Creativos de España).
Los representantes institucionales y de las diferentes entidades asistentes a la jornada han valorado los proyectos presentados por acercar la cultura al mundo rural con el objetivo de evitar la despoblación y a su vez atraer a nuevos emprendedores que aportan sello y economía propios. Asimismo, agradecieron su apuesta por acercar la cultura de calidad a los pueblos para que sigan vivos y tengan las mismas oportunidades de acceso que las grandes ciudades, generando comunidad y mayor cohesión social.
Con programas como Impulsa23 se incrementa el valor diferencial de un territorio a través de su identidad cultural y esto hace que se conozca y reconozca desde fuera, transformándolo y haciéndolo crecer, por lo que es muy importante la conexión entre iniciativas de distintas áreas, no solo desde el medio rural, sino también del urbano. La labor de los diferentes organismos y administraciones públicas es hacer que estos proyectos se puedan desarrollar y no entorpecer su camino, por lo que deben facilitar los recursos, equipamientos y espacios necesarios para su sostenibilidad, siendo otras de las conclusiones de la sesión.
Durante el panel se hizo un repaso de las líneas de financiación actuales y previstas en los próximos meses por parte del Miteco y en FEMP para emprendedores, destacando que las industrias creativas y culturales generan más riqueza que el sector turístico y por ello se debe reforzar la cultura como generadora de empleo de calidad en zonas rurales.