El general de Brigada, José Antonio Fernández de Luz de las Heras, jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, manifestó hoy, en el día de su patrona, que una de la principales prioridades que se marca en el puesto que ocupa desde hace cuatro meses es "mejorar las instalaciones, los puestos de la Guardia Civil".
"Hay algunos que están muy bien, pero hay otros que... de hecho, ya están en proyecto nuevos puestos de la Guardia Civil en algunas compañías. La de Ciudad de Rodrigo está proyectada y en breve se va a poner la primera piedra; la de Medina de Rioseco tiene muchas deficiencias... no voy a poner ejemplos -porque hay muchos- pero sí es una de las prioridades que tenemos marcadas", señaló.
El general aseguró que será "tozudo y tenaz" en esa reclamación ante la Dirección General del Cuerpo, "para que los guardias civiles prestan servicio en instalaciones dignas" al igual que tiene como objetivo principal el incremento de las plantillas. En ese terreno, reconoció avances significativos. "Era una preocupación que teníamos en la Guardia Civil, el ver cómo iban descendiendo el número de guardias civiles que había en las comodancias de la región. Y la verdad es que se han articulado, sobre todo, procedimientos de adjudicación de vacantes para que se cubran prioritariamente las zonas más desfavorecidas y también dando prioridad a los alumnos en prácticas para que vengan a esas comandancias que tienen menos plantilla. Se ha conseguido llegar a unos porcentajes bastante óptimos", detalló.
Fernández de Luz de las Heras presidió hoy en la capital leonesa el acto de celebración de la Virgen del Pilar junto al delegado del Gobierno, Nicanor Sen, quien subrayó que la tasa de cobertura "en todo lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana ronda el 95 por ciento en la comunidad autónoma. En el conjunto superamos ya el 90 por ciento y hay que tener en cuenta que hasta no hace mucho hemos llegado a tener provincias hasta con un 66 por ciento, según informa Ical.
"Se ha hecho un esfuerzo importantísimo, por parte del Ministerio del Interior y la Dirección General se han llevado a cabo procesos extraordinarios de asignación de esas plazas, que es verdad que en algunas provincias son de difícil cobertura y aquí se apoya a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no solo es con palabras", afirmó y añadió que lo más importante es "hacerlo con medios humanos y con medios materiales y creo que en este momento podemos decir que tenemos un número de guardias civiles prácticamente completo en todas las comandancias".
El acto oficial se desarrolló esta vez bajo techo por la amenaza de lluvia y contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas, el alcalde de León, José Antonio Diez; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; parlamentarios nacionales y autonómicos, alcaldes y diputados provinciales; el obispo de la Diócesis de León, Luis Ángel de las Heras, y el procurador del Común, Tomás Quintana, que fue uno de los que recibieron las condecoraciones impuestas tras la formación de efectivos y antes del turno de alocuciones, el homenaje a los guardias civiles fallecidos y un desfile.