El Ejército de Israel confirmó este miércoles que realizó la víspera un ataque en Jan Yunis, una ciudad del sur de la Franja de Gaza, que dejó al menos 30 muertos y más de 50 heridos en una escuela cercana donde se refugiaban familias de palestinos desplazados.
"Utilizando munición precisa, la Fuerza Aérea de Israel atacó a un terrorista del ala militar de Hamás que participó, entre otras actividades terroristas, en la brutal masacre del 7 de octubre llevada a cabo por la organización terrorista Hamás en el sur de Israel", indicó el Ejército en un comunicado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel "están investigando los informes de que civiles resultaron heridos junto a la escuela Alawda en el sur de Jan Yunis, que se encuentra cerca del lugar del ataque", añadió sin dar más detalles.
La noche del martes, una treintena de personas murieron en la escuela tras el ataque israelí.
Este miércoles, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, dijo que el número de víctimas "en la terrible masacre de la ocupación contra los desplazados en la escuela Al Awda en la zona de Abasan, al este de Jan Yunis, es de 30 muertos y más de 53 heridos, incluidos casos graves y críticos que los equipos médicos aún están atendiendo hasta este momento".
Ayer, el gobierno de Hamás había contabilizado 29 muertos y aseguró que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
En Jan Yunis se encuentran muchos de los desplazados por la invasión terrestre de Rafah, la ciudad más al sur de la Franja, donde las tropas israelíes entraron a comienzos de mayo y donde llevan operando desde entonces.
La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 252 secuestrados.
Desde entonces, los ataques israelíes han dejado en la Franja de Gaza 38.243 muertos, 88.033 heridos y miles de desaparecidos bajo los escombros.
A ello se suman casi dos millones de desplazados internos que sobreviven en medio de la devastación, la hambruna, la escasez de agua, medicinas y combustible.