A sus 21 años, el nombre de Xavi Simons estaba marcado en rojo como uno de los futbolistas a seguir en esta Eurocopa de Alemania 2024. Y, pese a no marcar, el jugador del Paris Saint-Germain está cumpliendo con las expectativas creadas previamente. Contra Inglaterra, Países Bajos necesitará la mejor versión de un futbolista que ha maravillado la pasada temporada en las filas del Leipzig.
El de Ámsterdam, que impresionó en la cantera del Barcelona antes de poner rumbo al conjunto francés allá por 2019, es un hombre clave en el esquema de Ronald Koeman. Ha sido titular en los cinco encuentros que ha disputado la 'Oranje'. Suma un total de 367 minutos en el campeonato continental, un 82 por ciento del total.
Y el joven jugador ha respondido sobre el terreno de juego. Acumula tres asistencias, las mismas que el español Lamine Yamal en el mismo número de encuentros, lo que le convierte en el mejor pasador en lo que llevamos de torneo.
Dos de ellas fueron en el encuentro de octavos de final contra Rumanía, en lo que fue la mejor actuación del plantel de Ronald Koeman en la competición. Su conexión con Cody Gakpo y Donyell Malen, los dos hombres de ataque, resultó decisiva para que Países Bajos consiguiera un triunfo que, además de darle el pase a la siguiente ronda, permitiese acallar las críticas surgidas de la derrota en el anterior encuentro contra Austria.
Hoy será de nuevo de la partida en un duelo que podría acercar a su selección a un éxito que no consigue desde 1988. Simons, con tres pases de gol, volverá a ser una de las referencias de un equipo que ha pasado de estar lejos de los candidatos a levantar el trofeo a colarse entre las cuatro mejores escuadras.