España hace falta

Diego Izco (SPC)
-

La selección de De la Fuente, segunda que más infracciones comete del campeonato

Rodri cumplió ciclo de amonestaciones ante Albania. - Foto: L. K. (Reuters)

En 2008, sin saberlo y en medio de un clima insoportable hacia la propia selección, España estaba cocinando a fuego lento un éxito de época. Había ganado sus tres primeros partidos de la fase de grupos (Rusia, Suecia y Grecia) y se preparaba para el baile de cuartos de final ante Italia. Ese día, alguien analizó: «España, el equipo que más faltas realiza de la Eurocopa con un total de 55». 

Sorprendentemente, el bloque que mejor jugaba era el que más infracciones cometía. El juego brusco o violento se asociaba a equipos que no tenían la posesión o el control del partido, conjuntos que «se defendían»… pero Luis Aragonés cambió el paradigma: podías dominar, atacar y ser terriblemente intenso en la recuperación. Lo que hoy se describe como «bloque alto» o «presión tras pérdida», el 'sabio' lo definió como un «a por ellos» de manual. La Roja terminó ganando aquella Eurocopa y fue la selección que más faltas cometió: 114 en seis partidos, exactamente 19 por encuentro. 

16 años después, De la Fuente busca aquellas sensaciones con otro bloque de presión alta y máxima intensidad. España, en la antesala del viaje de octavos contra Georgia, es la selección que más alabanzas ha recibido a su fútbol… y también la segunda que más faltas ha cometido del torneo: 46, solo por debajo de las 49 de la Austria de Ralf Rangnick, otro enamorado del 'gegenpressing' y equipos que asfixian al adversario. La selección, eso sí, lo hace con más sutileza: frente a las 10 amarillas de los austríacos, solo ha recibido cinco (dos de Rodri y una para Le Normand, Carvajal y Vivian). 

Hombre a hombre

En el apartado individual, el esloveno Cerin y el austríaco Posch son los jugadores que más infracciones hacen (nueve)… pero Mikel Merino es el jugador del torneo con más faltas realizadas por minuto: siete en apenas 114 disputados (una cada 16 minutos). En la Roja le siguen Le Normand (cinco en 225, el jugador de España con más minutos disputados) y con cuatro, Cucurella, Morata y Zubimendi, que apenas ha disputado 94 minutos (una falta cada 23). ¿Hallan un patrón en los nombres? Efectivamente, España defiende con el estilo vehemente y apasionado de la Real Sociedad, un equipo asociado al concepto del «buen fútbol» que, sin embargo, fue el segundo con más faltas cometidas en la pasada Liga: 604, solo por debajo de las 648 del Getafe. 

Para el duelo de hoy, no obstante, el cuadro de De la Fuente deberá vérselas con otro de los conjuntos más intensos del torneo. Willy Sagnol ha transformado el juego del equipo poco a poco, y en la Eurocopa ha aparecido la mejor versión de un bloque que defiende a piñón: Georgia es la selección que más balones recupera (134, frente a las 132 de Austria… o los 123 de España, séptima en este 'ranking'), la que más duelos mano a mano acumula (55, mientras España 'escapa' del barullo y es 15ª con 39) y la que más entradas con éxito suma (27, seis más que Ucrania, segunda, y 10 más que España).