La Junta de Castilla y León va a incrementar un 40 por ciento los fondos destinados a la eficiencia energética y energías renovables en los presupuestos del próximo año. Esto supondrá una inversión de casi 116 millones de euros para contribuir al sector empresarial y al equilibrio con el medio ambiente. Un anuncio verbalizado ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que anunció durante la inauguración de la nueva caldera de biomasa de la empresa Prosol, situada en Venta de Baños (Palencia), que el proyecto de presupuestos del próximo ejercicio contempla ese aumento del 40 por ciento en las partidas dedicadas a la eficiencia energética y las energías renovables.
«Esta apuesta permite ahorrar costes y avanzar en sostenibilidad y economía circular», subrayó Fernández Mañueco, que estuvo acompañado por la CEO fundadora de Prosol, Rocío Hervella, sobre la nueva caldera de biomasa, que podrá llegar a reducir hasta 14.500 toneladas de CO2 al año, al tiempo que aseveró que el Ejecutivo autonómico comparte con Prosol su visión de futuro en materia energética. En este sentido, el presidente de la Junta destacó la apuesta del Ejecutivo regional por incentivar la energía renovable térmica y afirmó que comparte con la empresa palentina su visión de futuro en materia energética, lo que le ha hecho merecer importantes galardones y reconocimientos en el ámbito de sostenibilidad y circularidad. «Castilla y León es una potencia europea en la producción de café, ya que de las cinco empresas existentes en Europa, hay tres españolas y dos en Castilla y León, más concretamente en Palencia».
La nueva caldera, que ha supuesto con una inversión de 13 millones de euros, la mayor de la historia de Prosol, se revela como una de las infraestructuras de estas características más punteras de España, al alcanzar una eficiencia nominal del 87 por ciento con posibilidad de llegar a una máxima del 89. El porcentaje se sitúa muy por encima de la media nacional gracias a que cuenta con un sistema de recuperación máximo del combustible a quemar. Fernández Mañueco recordó que la Junta ha apoyado a la empresa palentina mediante el acceso a la financiación empresarial, a la vez que se ha declarado de especial interés su plan estratégico de I+D, para apoyar el salto en modernización y en tecnología. «Ha sido un acierto rotundo apostar por la biomasa porque permite ahorrar costes, avanzar en la sostenibilidad y en la economía circular», enfatizó el presidente, que incidió en que la Junta apoya a todas las empresas que quieren «invertir, crecer, innovar o instalarse en la Comunidad» con ayudas «directas, financiación, suelo industrial a bajo precio, apoyos a la internacionalización y una gestión eficaz de los fondos europeos».
La nueva infraestructura será capaz de generar 11 toneladas a la hora de vapor de agua reutilizables en su proceso de fabricación. En lo relativo a las emisiones, la nueva caldera puede llegar a reducirlas un máximo de 14.500 toneladas de CO2 al año. Finalmente, Fernández Mañueco destacó de la empresa que esta empresa es un«ejemplo de arraigo en el territorio, de inteligencia empresarial, y de valores que la Junta fomenta, como la igualdad o la conciliación de la vida personal y familiar».