Autorizan licitar por 28 millones la conservación de vías

EDS
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El contrato incluye las carreteras A-15, SO-20, N-2 y N-111, así como una actuación específica de rehabilitación del firme en varios tramos de la carretera N-2.

Autorizan licitar por 28 millones la conservación de vías

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Soria, con un valor estimado de 28,2 millones de euros (IVA no incluido). La duración es de dos años, con posibilidad de prórroga de tres años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 150 km de carreteras, de las cuales 72,800 km son de autovía. Incluye varios tramos de las siguientes carreteras:

·Autovía A-15, desde el km 0, en el enlace con la A-2 en Medinaceli, hasta el km 63,800 en Lubia, donde continúa como SO-20.

·Autovía SO-20, desde el km 0, en su continuación con la A-15, hasta el km 9 en el acceso sur a Soria.

·Adicionalmente, comprende dos tramos de la N-111, desde el pk 151,300 en Medinaceli hasta el 190 en Almazán; y del km 210 en Lubia hasta el 221,900 al sur de la ciudad de Soria.

·Y tres tramos de la N-2, comprendidos entre los km 141,500 en Medinaceli y 179,300 en Santa María de Huerta, próximo al límite provincial con la provincia de Zaragoza).

Todas estas vías se incluyen en el del sector nº 3 de carreteras de la provincia de Soria. Adicionalmente, será objeto del contrato la rehabilitación superficial y puntualmente estructural del firme de la carretera N-2, del km 141,500 al 143,600, y del km 146,100 al 151,200, tramos: salida A-2 Esteras de Medinaceli – incorporación A-2 y salida A-2 Medinaceli Oeste – Rotonda con N-111.

MODELO DE CONSERVACIÓN

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos. A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad. Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos:

Desde 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos. En los contratos licitados a partir de 2023 se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.