El Valonsadero Bádminton se consolida como uno de los imprescindibles dentro de los circuitos internacionales. Para cerrar este 2024, los sorianos ya se encuentran en la isla de Ibiza para esta competición europea. «Es un refuerzo al trabajo que venimos haciendo en estos últimos años», señala el técnico de la entidad, Carlos Perela, convocado también por la Federación Española de Bádminton para dirigir a la Selección Nacional Sub17 en este Circuito Europeo.
Miguel Pérez, Ian Antón y Hugo Sanz han sido los elegidos para representar a España en las cinco pruebas a disputar. «Miguel e Ian participan en individual masculina, en dobles masculino y en dobles mixto. Hugo esta en el individual masculino y en dobles masculino. Él tiene más definido el perfil de sus pruebas», destaca el técnico. Con estos tres jugadores más su entrenador, el Club Valonsadero será el equipo que más representantes tenga en la isla. «Creo que nunca había sucedido esto en el bádminton soriano, y apostaría que en el regional tampoco», confirma Palero. «Esta es la décima temporada del club. No es fácil conseguir este tipo de actuaciones en tan poco tiempo. Es la prueba de que se consolida nuestro modelo de tecnificación en edades tempranas y de calidad». Y a pesar de que sea su punto fuerte, esa juventud no es garantía de éxito a largo plazo. «Siempre tenemos ese hándicap en las categorías inferiores, de que si eres bueno a esta edad no significa que vayas a continuar siéndolo».
Por su parte, y junto con la entrenadora Edurne Marco, el preparador soriano se hace cargo de esta Selección Sub17. Un grupo que no le es desconocido. La tecnificación nacional que lleva a cabo la selección española conlleva realiza convocatorias periódicas de preparación con estos jugadores. «Estuvimos en Dinamarca este verano dos semanas entrenando. Después de este campeonato, toca Tenerife con otra concentración con el mismo grupo de trabajo», explica el preparador.
Este nuevo circuito al que se enfrentan los volantistas y Palero es el trampolín para poder clasificarse para el Campeonato de Europa Sub17 de 2025. Aunque la posición en la clasificación final del circuito o el ranking nacional no son garantía para asegurarse una plaza, siempre son un aliciente para poder entrar en las filas de la selección. Hugo, posicionado entre los 20 mejores jugadores europeos de su categoría tiene «pie y medio» dentro del campeonato. «Lleva desde Sub11 acabando como líder nacional de cada categoría. A fecha de hoy, es de los jugadores más destacados de la Sub17 española en la prueba individual masculina. Miguel e Ian están más enfocados en la prueba de dobles masculino. Ellos puede que sean convocados para la Selección Española en las pruebas dobles individualmente, y luego tienen también la opción de ser convocados como pareja», resuelve.
Con este circuito balear, los sorianos cierran el año con cuatro salidas europeas a sus espaldas y dos circuitos internacionales disputados en España. Como indica el entrenador, y aunque el balance anual es positivo, estas edades los años son de rendimiento, una vez en categorías superiores «es cuando hablamos de bádminton de verdad».