El absentismo de los pacientes a las primeras consultas y revisiones en todas las especialidades en el Hospital Santa Bárbara de Soria representa un 7,81% del total de las citaciones. En concreto, en el año 2023 fueron 10.642 las convocatorias médicas que se perdieron. Y los servicios que más ausencias acumularon fueron Obstetricia y Ginecología (1.265); Oftalmología (1.018); Dermatología (860); Traumatología (775); y Psiquiatría (550). No obstante, porcentualmente es Alergología, con un 12,45% de faltas, la especialidad que más deserciones anota y, a continuación, Cirugía, con un 12,95%; Obstetricia y Ginecología, con un 11,74%; Otorrinolaringología, con un 11,13%, y Dermatología, con un 10,19%.
«Llaman la atención estos porcentajes tan elevados, aunque en otras especialidades están muy por debajo de la media. Aunque, incluso, Oncología registra un 2% de absentismo», apunta el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente.
Asimismo, hay que señalar que respecto a los ejercicios anteriores se ha producido un ligero descenso, teniendo en cuenta que en 2021 las ausencias a las primeras citas y controles supusieron un 8,47% del total y en 2022, un 8,47%.
Sin embargo, estos porcentajes hay que valorarlos con cierta reserva, ya que en el último año, el número de consultas «se ha incrementado mucho». En 2021 se notificaron 101.000 citas médicas en el hospital soriano; en 2022 fueron 125.000; y en 2023 se superaron las 136.000. «El porcentaje de absentismo se reduce, pero el número absoluto es muy importante», significa el responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria en Soria.
En cuanto a los motivos que pueden estar detrás de estas ausencias, José Luis Vicente aduce que son «muchos los factores» que influyen en la falta de asistencia a las citas sin previo aviso.
«Podría asociarse a los tiempos de espera, pero las especialidades que más demora tienen son Oftalmología y Traumatología, mientras que en Alergología la demora es más pequeña, en Cirugía, Obstetricia y Ginecología, y Dermatología está controlada, y acumulan más ausencias. En Oftalmología, el absentismo está por debajo del 7%. Con lo cual no siempre tiene por qué responder a ese patrón. Hay otras situaciones, quizás porque se acude a otros centros o se considera que las revisiones son menos necesarias. Tenemos unos 7.000 pacientes pendientes en todas las consultas externas y en un año hay unos 4.000, aproximadamente, que no van a las primeras citas», resume el gerente.
En este sentido, el responsable sanitario advierte de lo que supone no asistir sin previo aviso a esas citaciones, ya que son huecos que «no se aprovechan», y hay que reprogramar esas citaciones, porque se puede perder la preferencia, pero no así el derecho a la consulta.
coste. En cuanto al perjuicio económico del absentismo, cabe reseñar que el coste interno de una primera consulta es de unos 112 euros y 65 euros, las sucesivas. Si se tiene en cuenta el dato de facturación, la primera consulta se eleva a 220 euros y a 132 euros, la revisión.