Soria registró a lo largo del pasado mes de enero la mayor subida de desempleo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El número de personas que se quedaron sin trabajo subió un 6,5%, según informa la Delegación del Gobierno de Castilla y León. En todas las provincias castellanas y leonesas se incrementó el paro en el primer mes del año. Por provincias, el mayor descenso interanual lo anotó Palencia, con una caída del 10,56% y Zamora, con un 10,15% menos de paro que hace un año.
El mes de enero, tradicionalmente negativo en términos de empleo, se ha traducido en Soria en un incremento del paro del 6,55% respecto al mes de diciembre, o lo que es lo mismo, 190 personas más, con lo que el paro total es de 3.092 personas, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Este incremento ha sido el mayor registrado en España. En el lado positivo están las cifras interanuales, con 226 sorianos menos en situación de desempleo que hace un año, lo que supone un descenso del 6,81%.
El crecimiento del paro en Soria supera en más de cuatro puntos a la media nacional que experimentó un repunte del 2,23%, con 60.404 parados más, para un total de 2.767.860 personas en desempleo. También es tres puntos más que la media de Castilla y León que aumentó un 3,07%, con 3.461 desempleados, por lo que la cifra total se sitúa en los 1316.084 parados.
Desde la Cámara se espera que este mal dato para el empleo en Soria, que tiene que ver con el fin de la campaña navideña, especialmente en los sectores de hostelería y turismo, sea coyuntural y se vuelva a la senda registrada por la EPA durante 2023 en Soria, con una tasa de paro prácticamente estructural. Para el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, "es importante destacar el papel de las empresas en la creación de empleo y las dificultades que encuentran para cubrir determinados perfiles laborales. La situación poblacional de Soria exige que las administraciones articulen medidas diferenciadoras para una provincia que necesita trabajadores".
En esta línea, las Cámaras de Soria, Teruel y Cuenca instaron a los representantes políticos de las tres provincias, al margen de los intereses partidistas, a trabajar para lograr ampliar las ayudas al funcionamiento aprobadas por el Gobierno para zonas despobladas y que de verdad sirvan para atraer a empresas y autónomos que puedan fijar aquí su actividad.
También en clave local, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) vuelve a destacar la ineficacia del mercado laboral provincial, donde la demanda de empleo no termina de casar con las necesidades que tienen las empresas de contratar determinados perfiles profesionales, lo que condiciona, con mayor intensidad cada año que pasa, el crecimiento de algunos sectores. En este sentido, FOES reitera la necesidad de medidas que construyan puentes entre el paro y la vida laboral activa.
La Federación pide, además, la aplicación, en toda su intensidad, de las ayudas al funcionamiento para todas las empresas de todo el territorio provincial, así como para todos los autónomos, que suponen casi el 20% de la afiliación en Soria y son el músculo laboral y económico del medio rural.