La Policía Nacional ha celebrado esta mañana el bicentenario de la creación de la Policía General del Reino, el antecedente del cuerpo. El espacio Santa Clara ha acogido el acto institucional, que se ha repetido en todas las capitales de provincia de España.
En el transcurso de esta celebración y bajo el lema "Comprometidos Contigo" se ha realizado el izado de la bandera de España en un acto que ha sido presidido por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, acompañado por el Comisario Jefe de la Comisaría Provincial de Soria, Francisco José Moñux, y que ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares.
Durante el 2024 están programados diferentes actos por todo el territorio nacional como actividades y acontecimientos culturales y de ocio, exhibición de espectáculos audiovisuales y musicales, la celebración de exposiciones y seminarios o la edición de material promocional e informativo. Entre ellos destaca una exposición itinerante que aglutinará los 200 años de servicio público.
Además, en Soria se han iluminado con el color azul edificios como la Subdelegación de Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial o el edificio del Palacio de la Audiencia.
Según ha recordado el subdelegado del Gobierno en su alocución, con el acto de esta mañana "se conmemora un hito fundamental en la historia de nuestro país: el bicentenario de la creación de la Policía Nacional". Latorre ha querido transmitir "el agradecimiento de toda la ciudadanía por estos dos siglos de servicio ininterrumpido que han convertido a la institución en un pilar fundamental de nuestra sociedad", recalcando que Soria necesita a la Policía Nacional "para que siga contribuyendo a mantener las bajas tasas de criminalidad que presenta nuestra ciudad, una de las más seguras de España".
Por su parte, el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Moñux, ha repasado los 200 años de historia hasta que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 unificó a la Policía Nacional y al Cuerpo Superior de Policía para crear el actual Cuerpo Nacional de Policía. Con cambios de toda índole, la Policía Nacional ha servido de forma constante a los españoles con diferentes denominaciones, pero siempre con el mismo espíritu de servicio.
El comisario jefe provincial ha recalcado que "la Policía Nacional ha trabajado incansablemente por y para los ciudadanos, y lo ha hecho con entrega y eficacia, hasta convertirse, por méritos propios, en una institución sólida, útil y fiable". Francisco Moñux ha recordado también que "la Policía Nacional es una institución moderna, bien formada, querida y valorada por la sociedad, que ha hecho de la profesionalidad la piedra angular de nuestro trabajo y de nuestra actividad futura, que aspira a seguir avanzando con el ciudadano en el epicentro de todas nuestras actuaciones".
NUEVA COMISARÍA
El subdelegado del Gobierno también ha recordado que en las próximas semanas se podrá poner en servicio la nueva Comisaría, una instalación moderna y funcional ubicada en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Soria, cuyas obras han finalizado recientemente.