La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) tiene constancia del proceso abierto por parte de la UVA para modificar sustancialmente el Grado de Relaciones Laborales que se imparte en Soria, modificación que podría implicar la supresión del mismo en próximos cursos. Ante esta inquietante posibilidad, FOES se ha dirigido por carta al Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, apelando al servicio público que presta la Institución académica y le solicita que mantenga la actual estructura del grado de Relaciones Laborales, tras las noticias publicadas sobre un posible desmantelamiento encubierto. FOES considera "estratégica" esta titulación, tanto "desde el punto de vista social, como empresarial" y cita en la carta enviada al Rector "la garantía de la vinculación de la universidad con los intereses de la sociedad en la que se inserta", garantía recogida en la Ley de Universidades.
En el escrito, rubricado por el presidente de FOES, Santiago Aparicio, se reconoce que las informaciones sobre posibles cambios en el Grado, como el traslado de determinadas asignaturas a Segovia generan "una enorme inquietud en FOES, así como entre el empresariado de nuestra provincia" por considerar que ello, supondría un desmantelamiento encubierto de Relaciones Laborales. Aparicio subraya el prejuicio que tendría la medida en la sociedad soriana y empresarial y el hecho de que "minimizará aún más, las posibilidades que nuestros jóvenes tienen de estudiar en su territorio y de vincularse laboralmente a empresas sorianas".
En la actualidad, alrededor del 60% de los jóvenes sorianos se ve obligado a cursar estudios universitarios fuera, lo que FOES considera "una de las raíces del gravísimo problema de despoblación que venimos sufriendo desde hace décadas". La falta de población, agravada por la fuga de talento, provoca que el 97,1% de las empresas sorianas tenga dificultades para encontrar trabajadores.
La medida planteada ahora por la Universidad de Valladolid "minimizaría aún más las oportunidades de nuestros jóvenes de estudiar en su territorio y de desarrollarse profesionalmente en empresas de la provincia, aumentando aún más, la fuga de nuestro talento joven", indica el presidente de la Federación empresarial, que recuerda al Rector que "Soria es la provincia de toda Castilla y León que cuenta con una menor oferta universitaria".
UN DEBE
En la carta, remitida ayer miércoles, Aparicio entiende la necesidad del beneficio empresarial como "un debe de toda actividad económica", pero insiste en que este criterio no se aplica en absoluto a las universidades públicas, que deben tener "una función social y dinamizadora de los territorios en los que se ubican".
El presidente de la Federación recuerda al Rector la supresión en el Campus de Soria de la Ingeniería de Agrícolas y del Medio Rural en 2013, derivada de un Decreto que también se fijaba en el número de alumnos. La medida, rememora Aparicio, "sólo se aplicó a esta titulación del Campus soriano, aun cuando los criterios objetivos, afectaban a más titulaciones de nuestra Comunidad".
Frente a esta política de supresiones de titulaciones en Soria, el campus más pequeño de la Comunidad, FOES apuesta por la nueva tendencia de muchas universidades, que, dada la extensa oferta universitaria, trabajan para diferenciar su oferta educativa a través de enseñanzas personalizadas, con clases pequeñas y con bajos ratios de estudiante-profesor, fomentando con ello la interacción entre profesores y estudiantes y enriqueciendo así, la experiencia educativa.
De ahí que solicite al Rector no sólo el mantenimiento de la actual estructura de la titulación, sino que además se trabaje proactivamente y se aproveche el carácter periférico de Soria para potenciar el Campus soriano y especialmente el grado de Relaciones Laborales en territorios limítrofes como Navarra, La Rioja, Zaragoza o Guadalajara, ensalzando para ello "los elementos diferenciales que el Grado tiene en Soria, que no es otro que su carácter 'boutique', así como la enseñanza personalizada".