Madrid organizará el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 y hasta 2035, por lo que el Mundial de la mayor competición del automovilismo vuelve a la capital española más de 40 años después, según se anunció en un evento celebrado en Ifema Madrid este martes.
El acuerdo se oficializó en un acto que albergó uno de los pabellones del recinto madrileño, al que acudieron el presidente y CEO de la F-1, Stefano Domenicali; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos.
Así, tras meses de especulaciones y rumores sobre la carrera de Madrid por ser sede del Mundial de F-1, se confirmaría la vuelta de la competición a la capital de España. Esta se hará efectiva en 2026, y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035.
Madrid tendrá Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026 - Foto: Rodrigo JiménezEl anteproyecto del concepto del circuito, pendiente de homologación por parte de FIA, contará con una longitud de 5,474 km, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos. El trazado utilizaría los viales de Ifema Madrid, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública, según un comunicado del recinto madrileño, que proporcionará "espacios inéditos" en la F-1, como paddock cubierto y climatizado.
Este concepto del circuito y sus instalaciones ha sido desarrollado por el ingeniero italiano Jarno Zaffelli, fundador y CEO de Dromo, empresa responsable del diseño y la renovación de los trazados del Mundial y de MotoGP desde el año 2000.
"Es un circuito de nueva generación, hecho a medida para los coches del futuro. Pusimos mucha atención en aspectos sociales, así que pensamos en crear un circuito híbrido, semiurbano. Será un circuito de kilómetro cero, gracias a la logística y el espacio disponible, lo que permitirá reducir los costes operativos, comparándolo con un trazado permanente", indicó Zaffelli durante el evento sobre el nuevo GP, que contará con una versión flamenca del himno oficial de la F-1.
El concepto de la pista, en la que se estima comenzar con 110.000 espectadores y rebasar los 140.000 en el quinto año del nuevo GP, está "basada en los comentarios de los pilotos" y tendrá "presencia de más peraltes". Así habrá "tramos muy rápidos", junto a otros "más lentos".
En definitiva, "un circuito completo" con picos de velocidad máxima de 300 km/h, además de cuatro puntos de adelantamiento en un circuito en el que los pilotos deberán dar 55 vueltas, con una curva 'ciega' por su desnivel en el paso del trazado por Valdebebas como uno de los puntos más reseñables del trazado presentado.
El evento del 'Gran Circo' en Madrid estaría financiado en su cien por cien con la aportación de empresas privadas, con Ifema Madrid como promotor de la cita, y supondría un impacto económico para la capital de España más de 450 millones de euros anuales, generando más de 8.000 puestos de trabajo directos.
El Gran Premio de España se beneficiará a partir de 2026 en Ifema de más de 200.000 m2 de pabellones; 10.000 metros de espacios de reuniones polivalentes; y 10.000 plazas de aparcamiento. Todas las infraestructuras "dotadas de la última tecnología y avanzados sistemas de seguridad, comunicación y climatización" permitirán "elevar los estándares de la experiencia tanto de los participantes como de los apasionados seguidores de la Fórmula 1".
Domenicali: "El proyecto de Madrid es innovador e imaginativo"
El presidente de la F-1, Stefano Domenicali, destacó durante el evento celebrado en Ifema el "momento increíble" que vive la competición, que "no es solo espectáculo", sino que engloba "experiencias únicas, tecnología y competición".
"La respuesta de España hoy es increíble. Es un movimiento único en este país. Gracias a Carlos Sainz, a Fernando Alonso, para el que (el nuevo GP) será otro estímulo para seguir demostrando que es un fuerte piloto y campeón", comentó sobre el futuro del asturiano en el Mundial.
Domenicali elogió la "diversidad y complementariedad" del proyecto con los valores de la competición, resaltando "la sostenibilidad, poniendo en el centro la atención para el aficionado". "Madrid propone un proyecto innovador e imaginativo. Desde hoy hay que trabajar mucho porque el tiempo pasa rápido", dijo.
Además, Domenicali no descartó que se disputen dos citas en territorio español. "(¿Puede haber dos carreras en España?) Por qué no", respondió Domenicali al serle preguntado al respecto, una vez terminado el acto, en la capital de España.
De momento, el contrato con Montmeló, circuito en que se viene celebrando el Gran Premio de España, de Fórmula 1, acaba en 2026. Y Domenicali no excluye que puedan convivir dos citas de la máxima competición automovilística en Madrid y Barcelona.
"Barcelona es increíble, pues Oriol Sagrera (consejero delegado del Circuito de Catalunya) es una persona increíble y está haciendo para Barcelona un trabajo extraordinario. Barcelona es la Fórmula 1 y se está trabajando para mirar más allá".
"España merece poder tener una oportunidad para aumentar aún más su presencia en el futuro, por tanto estamos trabajando, veremos pronto", añadió un Domenicali que, asimismo, definió el proyecto de Madrid como una propuesta que cuando les fue presentada les gustó por "su intensidad y energía".
"Un proyecto también unido a una gestión basada en la experiencia para los aficionados que vengan. Es un proyecto innovador, una posibilidad para la Fórmula 1 de crecer, en un momento en que hay gran expectación en España y, por tanto, la posibilidad de crecer aún y poder confirmar que España está ejerciendo un papel muy mu importante, también Europa, no solo a nivel deportivo", indicó el CEO.