Novedades en la convocatoria de ayudas para vivienda joven

EDS
-

Ha vuelto a pasar por la Comisión de Reto Demográfico para incluir que en caso de superar las peticiones el presupuesto consignado, se prorrateará entre todos, para evitar que nadie se quede fuera.

La Comisión de Reto Demográfico, Plan Soria y Fondos Europeos. - Foto: Cedida

La Comisión de Reto Demográfico, Plan Soria y Fondos Europeos reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia de Daniel García Martínez ha dictaminado por unanimidad la convocatoria de ayuda a la vivienda joven que está dotada con una partida de 300.000 euros y va destinada a personas jóvenes menores de 36 años el día de la presentación de la solicitud.

Esta línea de ayudas ha vuelto a pasar por la Comisión para incluir en las bases una novedad importante, como es que en caso de superar las peticiones el presupuesto consignado, se prorrateará entre todos, para evitar que nadie se queda fuera.

El resto de las bases se mantienen, con una ayuda que consistirá como en años anteriores, en una subvención a fondo perdido del 50% de los gastos subvencionables con un máximo de 5.000 euros por solicitud y vivienda en cualquier localidad de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Otra novedad es que los jóvenes interesados tendrán hasta el mes de septiembre para acogerse a las ayudas, ampliando el plazo para dar mayor tiempo a presentarlas solicitudes.

Los interesados deberán suscribir un contrato de compra-venta de vivienda o de suelo urbano, siempre que su destino sea la construcción de vivienda habitual, o también para su rehabilitación o suscribir un contrato de anticipo por la adquisición de una vivienda en construcción. En caso de que la construcción sea en un terreno de su propiedad deberá disponer de un proyecto de ejecución visado por el colegio profesional correspondiente para vivienda unifamiliar.

Las bases también recogen que los beneficiarios deben convertir la vivienda subvencionada en residencia habitual y permanente del beneficiario por un plazo mínimo de cinco años.

La otra línea que se ha dictaminado favorablemente está dirigida a los ayuntamientos de la provincia, menos la capital, destinada a la mejora de la seguridad y salubridad de inmuebles, facilitando la ejecución de obras de demolición y limpieza de solares de construcciones en ruina de propiedad municipal.

La partida cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y la ayuda consistirá en el 75% del coste total con un límite máximo de 15.000 euros si el centro de residuos está a menos de 30 km y de 20.000 euros si está a más de 30 km.