Llevar San Juan en las venas y ser sus pregoneros en 2024

A.P.L.
-

La energía de los jóvenes y la sabiduría de los mayores, «el cóctel perfecto»

Llevar San Juan en las venas - Foto: E.G.M

El deseo de «oler» Valonsadero y ofrecer el pregón de San Juan 2024, algo que finalmente han conseguido, se notaba esta semana en la mirada de los jurados de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, Sara Gonzalo y Fernando Orden, cuando conversábamos con ellos en el local de cuadrilla. Son alcaldes del que es su barrio desde que se casaron, lo que les llena de orgullo. Lo decidió la jurada porque siempre había aspirado a ello, pero el jurado la apoyó y el Martes a Escuela se apuntaron, «esperando que llegara enero para ver si éramos los únicos del barrio o teníamos que ir a sorteo, pero tuvimos la suerte de que solo nosotros éramos voluntarios».

Su historia con San Juan viene de largo y son «sanjuaneros de siempre». Sara es peñista del Bullicio «junto absolutamente toda mi familia desde que nací y mis padres siguen en activo desde 1967». Yella fue la que metió a Fernando todavía más «el gusanillo de las fiestas» y lo incorporó a la peña, como a todos los amigos. «Todo nuestro núcleo de amigos está dentro de la peña y ahora los hemos arrastrado a todos a la cuadrilla», destacan los jurados subrayando la importancia de que los jurados voluntarios procedan en muchas ocasiones de estas seis asociaciones.

Elba y Marco, sus hijos, son peñistas desde pequeños y Sara y Fernando les han llevado a cada acto, de la Saca y los desfiles de piñorros y peñistas a recoger las tajadas pasando por las corridas de toros. «Ellos también llevan San Juan en las venas, desde la cuna», inciden.

Aunque han estado en cuadrillas colaborando, son los primeros de la familia que han dado el paso como jurados. «Era el eslabón que nos faltaba y que no habíamos logrado aún por circunstancias varias», explican los jurados, que en 2020, justo antes de la pandemia, también quisieron portar el bastón de mando de Santo Tomé, San Clemente y San Martín.

experiencia. En esta cuadrilla, «la energía de la juventud y la experiencia y la sabiduría sanjuanera de los más mayores forman el cóctel perfecto para que todo salga adelante. Somos un gran equipo». «Todo el mundo lo está llevando con mucha ilusión y con muchas ganas, apoyando en todo lo que se pueda. Lo que les ha sorprendido como jurados fue el sorteo, «todos estábamos ya elegidos y tuvo esa parte sencilla para el ayuntamiento pero para nosotros fue muy emocionante». También lo fue el Catapán, a pesar de la lluvia, «porque a los sorianos les hace falta poco para salir a la calle». 

«El Miércoles del Pregón va a ser un día muy emotivo pero, en general, todos los días con un detalle especial», apunta Sara mostrando también su entusiasmo por esos días previos en el monte, «oler Valonsadero y decir 'Ya estamos aquí' va a ser muy chulo». Y Fernando espera el día de la Saca, que suele hacer a pie. La subasta correrá a cargo de su amigo José Ramos y Pablo García. Su deseo, que de su cuadrilla salgan otros jurados y «que sea el pueblo el que dé continuidad a San Juan entrando en fiestas». «A los vecinos, que disfruten y que la cuadrilla está abierta para ellos».