El consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja, arremetió hoy contra los manifestantes que, convocados por Pacma, rechazarán hoy el festejo del Toro Jubilo de Medinaceli en esta localidad soriana pese a que este año no se celebrará por una sentencia judicial: "Las personas que se manifiestan contra el Toro Jubilo no tienen nada que ver con Medinaceli, no han hecho nada por Medinaceli, no sabían donde estaba Medinaceli y no volverán allí".
De esta forma, y en contraposición, el consejero de Cultura aseguró que los vecinos de la localidad, muchos de los cuales realizarán otra manifestación a la misma hora para defender la celebración del Toro Jubilo y contra la sentencia judicial que lo suspende este año tras la denuncia del Pacma, "son quienes están conservando Medinaceli y quienes viven, trabajan y aman a Medinaceli". "Yo estoy con ellos", sentenció.
De hecho, Santonja aseguró que no comparte la decisión judicial de suspender, primero cautelarmente y después de manera definitiva, la celebración del Toro Jubilo de este año, aunque matizó: "Evidentemente, tengo que respetarla y la respeto sin ningún esfuerzo, porque creo en la legalidad".
No obstante, recordó que la Junta de Castilla y León "hará las alegaciones correspondientes", que no servirán para la celebración del Toro Jubilo de este año, suspendido ya de manera definitiva por decisión judicial. Sin embargo, el consejero de Cultura concluyó que tiene "confianza en la justicia".
Y es que "el Toro Jubilo es una celebración inmemorial y Medinaceli un pueblo que ama sus tradiciones", por lo que volvió a arremeter contra Pacma y su denuncia por la celebración de este festejo, así como contra la manifestación contra el Toro Jubilo de hoy, porque, en su opinión, "no tiene sentido venir desde fuera a arremeter contra la cultura de un pueblo".