En el marco del 50 aniversario de la intervención turca en Chipre, el presidente chipriota, Nikos Jristodulides, ha acusado este sábado a Turquía de violaciones continuas de los derechos humanos y del derecho internacional desde hace medio siglo.
Durante los actos conmemorativos, Jristodulides subrayó que Turquía "sigue siendo responsable de la violación de los derechos humanos de todo el pueblo chipriota".
Asimismo, enfatizó que "la bárbara invasión turca" dio inicio a una ocupación que sigue teniendo un impacto "devastador" en la parte grecochipriota.
"Es un día difícil para todos, un día de recuerdo y de honor a todos aquellos que lucharon y se sacrificaron por la existencia de la República de Chipre actual", añadió Jristodulides.
Además, reiteró que la misión de la República es "la liberación, la reunificación y la resolución del problema chipriota", con una solución basada en las resoluciones de la ONU.
Su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró hoy durante la celebración en la República Turca del Norte de Chipre (RTNC) -solo reconocida por Ankara- estar dispuesto a negociar una paz duradera, pero descartó el modelo federal como solución.
"Si Turquía quiere realmente que prevalezcan la seguridad y la estabilidad en la región, si quiere acercarse a la Unión Europea con todos los beneficios que ello conlleva para la propia Turquía, sabe muy bien qué camino tomar", subrayó Jristodulidis.
El presidente de Chipre tiene previsto reunirse este sábado con el primer ministro griego, Kyriacos Mitsotakis, quien ha llegado a la isla para participar en los actos de conmemoración en el sur grecochipriota -la República de Chipre