Con el lema «el futuro primero» y con la innovación por bandera, ayer se dio el pistoletazo de salida a una nueva edición del Mobile World Congress, un evento que congregará a 95.000 asistentes y en el que las últimas innovaciones en tecnología móvil comparten espacio con videojuegos con realidad virtual y apuestas futuristas como un coche volador o una máquina de café ambulante a lomos de un vehículo autónomo.
Los 2.400 expositores imaginan un mañana en el que la Inteligencia Artificial (IA) ganará terreno, el incipiente 5G dejará paso al 6G, la movilidad se reinventará de arriba a abajo y los videojuegos se asemejarán mucho a la realidad.
El Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, inauguraron una de las citas de referencia en lo que a innovación tecnológica se refiere. De hecho, el líder del Ejecutivo mantuvo varias reuniones por separado con directivos de las empresas tecnológicas Meta, Ericsson y Nokia para agradecerles sus inversiones en España y transmitirles su compromiso con la digitalización y el emprendimiento.
La innovación es el elemento central del Congreso - Foto: Albert Gea (Reuters)Algunos de los aspectos tratados con las diferentes compañías estuvieron relacionados con la creación e implantación de infraestructuras digitales a nivel nacional, como cables submarinos o centros de datos, así como la importancia de establecer importantes conexiones en telefonía móvil.
También empresas como Telefónica firmaron importantes alianzas con otras multinacionales en la jornada inaugural. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete se asociará con la red social china TikTok para mejorar la seguridad de los usuarios a través de Open Gateway. En concreto, los usuarios de la plataforma en Brasil podrán registrarse e iniciar sesión en la app a través de su número de teléfono Vivo (la marca con la que opera Telefónica en el país sudamericano) sin necesidad de contraseña o de un sistema de verificación de terceros.
Metaverso
Más allá de encuentros y reuniones, los asistentes al evento están pudiendo vislumbrar algunas de las novedades, además de en lo que a telefonía móvil se refiere, también en materia de videojuegos, en el que las apuestas por el metaverso y la realidad virtual vuelven a ganar peso.
La realidad virtual gana peso entre las distintas multinacionales - Foto: Quique García (EFE)Aunque el futuro más sorprendente se dibuja en el pabellón 6, que bajo el nombre «Viaje al futuro» alberga el prototipo -a tamaño reducido- del primer coche volador totalmente eléctrico del mundo, con capacidad para despegar hacia el cielo para evitar cortes de carretera e incluso para recorrer hasta 177 kilómetros por el aire (más 320 por tierra).
Ideado por la estadounidense Alef Aeronautics -con el apoyo de SpaceX- y con el visto bueno de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para realizar pruebas, este vehículo ya se puede reservar y debería estar disponible a partir de 2025.
A pocos metros se ubica Rhea, histórica empresa italiana que ha ideado una máquina que sirve café a bordo de un coche no tripulado, de manera que no haya que ir a buscar la taza al bar, sino que llega directamente hasta tus manos. Innovaciones que reflejan el avance sin barreras de la tecnología.