El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, confió hoy en que el Gobierno asegure a las comunidades que no habrá una negociación singular con Cataluña para una financiación autonómica y que la revisión del modelo se realizará entre todas las comunidades en condiciones de igualdad, solidaridad y multilateralidad. "Queremos que lo que afecta a todas las comunidades lo decidamos entre todos", aseguró.
Así se pronunció a su llegada al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde el Gobierno presentará a las comunidades la senda de déficit y deuda para los siguientes tres años, así como el reparto de las entregas a cuenta para 2025. Sin embargo, como apuntó el dirigente castellano y leonés, los consejeros de las comunidades lideradas por el PP aprovecharán para hablar de financiación autonómica, sobre todo tras la polémica desatada por la reclamación de Cataluña de acceder a un modelo singular que el Ejecutivo central no ha descartado. De hecho, en esta ocasión la consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, sí acude a la cita territorial para defender "la plena soberanía fiscal" de su Comunidad.
En este sentido, Fernández Carriedo, en declaraciones recogidas por Ical, recordó que el Gobierno central "en alguna ocasión ha lanzado el mensaje de que son favorables a una financiación singular para una única comunidad autónoma", una circunstancia que no comparten regiones como Castilla y León que considera que "no es adecuado" que Moncloa pacte la financiación regional con los partidos separatistas "y lo que sobre, lo distribuya entre los demás".
De hecho, el dirigente de la Junta llegó a la reunión con la expectativa de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez asegure a las autonomías "que no va a haber negociaciones singulares con los partidos separatistas, que la financiación autonómica se va a abordar en condiciones de igualdad, solidaridad y multilateralidad participando todas las comunidades autónomas". "Queremos que se deje claro desde el principio que todos somos iguales y que no va a dar negociación singular con ninguna comunidad al margen del resto y en contra de los intereses del resto", subrayó.
Además, las regiones gobernadas por el PP, entre ellas Castilla y León, van a pedir en este Consejo de Política Fiscal y Financiera un cambio en el Reglamento para que las comunidades no estén en minoría frente al Ejecutivo en las votaciones. Hasta ahora, los acuerdos de este órgano sobre financiación autonómica requieren para su aprobación en primera votación lograr dos tercios de los miembros que lo integran (Ministerio de Hacienda y consejerías autonómicas).
Pero en una posible votación basta con una mayoría absoluta pero con una peculiaridad, que es lo que las regiones populares aspiran a cambiar: "Hacienda dispondrá del mismo número de votos que posean las Comunidades y Ciudades Autónomas que formen parte del Consejo". Es decir, para que una iniciativa salga adelante basta con el apoyo del Ejecutivo central y una sola autonomía. "No es razonable que una sola comunidad autónoma pactando con el Gobierno obligue a todos los demás", apuntó Fernández Carriedo sobre este sistema de votación. "Lo razonables que pactemos entre todos, se tenga la opinión de todos y lleguemos a acuerdos sin exclusiones", enfatizó.