La pasarela peatonal que unirá el barrio de Las Casas con la capital soriana afronta su recta final con la instalación de la rampa de acceso que aún quedaba pendiente y espera ya el permiso del Ministerio de Transporte Movilidad Sostenible para poder llevar a cabo el corte de tráfico de la variante de la ciudad SO-20 en ese punto para efectuar la instalación de la plataforma superior, que ya se encuentra terminada, según confirma la concejala de Obras y Servicios en el Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre. Por tanto, la previsión es que esta unión peatonal y ciclable sea una realidad «muy pronto», avanza la edil y pueda darse por fin cumplimiento a una de las reivindicaciones históricas de la Asociación de Vecinos de Las Casas, que llevaba décadas solicitando que se construyera un paso elevado sobre la circunvalación que solucionara el aislamiento de este barrio con respecto a la capital. Además, insiste Alegre, la nueva infraestructura contribuirá a mejorar la sostenibilidad impulsando el uso de la bicicleta para desplazarse entre la capital y Las Casas «sin peligro».
La pasarela peatonal se despliega sobre el punto kilométrico 13,825 de la circunvalación SO-20, aprovechando el propio relieve del terreno y, precisamente, en aras a facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida se ha optado por la creación de dos rampas (una a cada lado de la variante) que conducirán a la plataforma central de la estructura. Con un ancho de 2,9 metros, la superficie dispondrá de un carril bici independiente. En total, la pasarela tendrá una longitud de 35 metros que discurrirá paralela al trazado del antiguo camino de Fuente del Rey que históricamente unía la ciudad con el barrio de Las Casas.
Asimismo, dentro del proyecto se ha concebido un gálibo de 5,5 metros, que permitirá que cualquier tipo de vehículo pueda pasar bajo la infraestructura sin problemas. En la elección de materiales, el proyecto que realizó la empresa Gabinete Técnico de Estructuras de Hormigón tuvo en cuenta que fueran antideslizantes y que permitieran un fácil drenado del agua en caso de lluvia para mayor seguridad de los futuros viandantes y de las bicicletas que la utilicen.
Las obras comenzaron el pasado mes de abril y no han sido ajenas a diversos avatares. La primera licitación de la adjudicación de las obras de construcción quedó desierta y, el presupuesto se encareció hasta elevarse a los 547.348 euros por la subida de materias primas como el hormigón y el acero. Además, hubo que realizar el soterramiento de una línea eléctrica de alta tensión en la zona.
El proyecto cuenta para su realización con una subvención del Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, de 200.000 euros, pero la demasía de la intervención será asumida por el propio Consistorio de la capital, puntualiza la responsable municipal de Obras y Servicios. Más allá del sobrecoste, lo importante «ahora es dar servicio», insiste.
Más el brera. Además, la instalación de la pasarela se completará con la renaturalización vegetal del entorno dentro del programa Brera (Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación) Para ello se regenerará la zona con árboles grandes, medianos y pequeños, así como arbustos. La idea es incluir ese espacio vinculado a la nueva pasarela dentro de los corredores verdes periurbanos de la ciudad que generarán 9.000 metros cuadrados de áreas verdes con la plantación de 960 nuevos ejemplares árboreos a los que se sumarán otros 3.870 arbustos y matorrales.
La intervención también permitirá la creación de nuevas sendas peatonales y ciclables en la zona. Será, confirma Ana Alegre, la siguiente actuación del Brera tras iniciarse los proyectos de la zona de aparcamiento del estadio de Los Pajaritos y de la calle Doctor Fleming, en el barrio de Santa Bárbara.