Nada hace más ilusión en el pueblo de Quintanas Rubias de Abajo, pedanía de SanEsteban de Gormaz, que estas Navidades se bautice a un niño en la iglesia después de casi 20 años y en la pila bautismal del siglo XV tras casi 60 años. Pero esta noticia nos descubre una historia familiar entrañable, la del encuentro para conocer al recién nacido William Juan Burns Nieto en un pueblo de Soria.
Manoli Conde, la tía abuela del niño, nos cuenta desde Almodóvar del Campo (Ciudad Real) que los abuelos de William, Susana Villamandos y Jorge Nieto, de Madrid, compraron en 2023 una casita en el Quintanas. La única conexión con Soria eran sus amigos de San Esteban de Gormaz, pero les gustó tanto la zona cuando la conocieron que se lanzaron para tener un sitio en el que se pudiera reunir la extensa familia. Antes de esto, habían vivido en Estados Unidos seis años por trabajo, pero su hija mayor, María, se quedó allí trabajando tras estudiar la carrera de ingeniería. En 2023 se casó con Andy Burns y en septiembre de este año nació su hijo, William.
«Somos una familia muy grande, unos 60, y para juntarnos decidieron comprar la casa», explica Manoli, y como su sobrina ha sido mamá decidió que quería bautizar a su hijo en la iglesia del pueblo, lo que será fue gran sorpresa para todos. «Vienen el día 11 de diciembre y van a pasar aquí todas las fiestas de Navidad», comenta la tía abuela, recordando que no se celebraba un bautizo en el pueblo desde el de Sara, hace 17 años, lo que al párroco le hace especial ilusión porque William va a romper la racha.
Manoli explica a El Día de Soria que este verano ya estuvo en el pueblo gran parte de la familia y colaboraron incluso para volver a celebrar la procesión de San Juan Bautista, que se perdió hace tiempo. «Es un sitio que nos encanta a todos. La gente es encantadora, nos han recibido con los brazos abiertos, además de que el paisaje es precioso y que la zona rezuma paz», ensalza desde tierras extremeñas avanzando que ýa han comenzado con los preparativos de la celebración el 21 de diciembre.