i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, supera los 12.000 contratos de autoconsumo conectados a su red de Castilla y León en 2023. En conjunto, estas nuevas conexiones aportan al sistema 138.590 kilovatios (kW) de 'generación verde'. En el conjunto nacional, son cerca de 200.000 los contratos de autoconsumo conectados a cierre del pasado ejercicio, tras facilitar el despliegue de cerca de 105.000 instalaciones, 43.000 más que en 2022. Las nuevas conexiones aportan al sistema 1.690 megavatios (MW) de 'generación verde', evitando la emisión de más de 296 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Según informa la compañía en un comunicado difundido por Ical, desde la firma apoyan proactivamente y facilitan el acceso al autoconsumo, como fuente de generación de energía limpia, y todas las comunidades autónomas han crecido a tasas muy altas, alcanzando una media del 114 por ciento, y situándose por encima del 80 por ciento.
Como acelerador de la transición energética, la distribuidora lleva desde 2022 realizando labores de divulgación a los agentes implicados en el proceso para informar, impulsar y facilitar el autoconsumo. Entre las actividades llevadas a cabo por la compañía en 2023 destacan sus jornadas con expertos en el sector, como instaladores o colegios profesionales, en las que, de la mano de la Administración Pública, han conseguido reunir a más de 1.500 profesionales.
Además, i-DE mantiene reuniones con Administraciones Públicas, tanto regionales como nacionales, así como con el organismo regulador español, la CNMC.
Adicionalmente, la compañía ha confeccionado una guía específica, a disposición en la web de i-DE, para ayudar a entender mejor los procesos de conexión de instalaciones de autoconsumo colectivo. Se trata de infraestructuras en las que un grupo de consumidores se alimentan, de forma acordada, de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo.
En Castilla y León, i-DE gestiona más de 50.000 km de líneas eléctricas, cuenta con 15.697 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones. La compañía ha mejorado la calidad de servicio que ofrece a sus clientes castellanos y leoneses, con el mejor valor a cierre de año de la historia.
En los últimos años, la compañía ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 1,5 millones de contadores en la región y la infraestructura que los soporta, en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.