La Unión General de los Trabajadores de Castilla y León hizo hoy una "primera valoración positiva" reforma del subsidio por desempleo, especialmente en cuanto al incremento de las cuantías en los primeros meses de prestación, "aunque sean inferiores a lo anunciado en un principio". Sin embargo, consideró que está "incompleta" y señaló alguna de sus deficiencias, que achacaron al hecho de "no haber contado con los agentes sociales a través del Diálogo Social".
Desde el sindicato hicieorn hincapié en que aunque con la reforma "se da cumplimiento al compromiso adquirido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" quedan "pendientes" otros aspectos "importantes" de la protección por desempleo, debido a "su aprobación sin acuerdo previo en la mesa del Diálogo Social".
Así, UGTCyL calificó de "insuficiente" la ampliación del acceso a los subsidios por desempleo a un mayor número de personas menores de 45 años, "si es que se mantiene la limitación a quienes hayan agotado una prestación contributiva de 360 días", ya que ello exigiría tres años de cotización que "puede resultar excesivo en muchos casos".
Otra de las reclamaciones planteadas "insistentemente" era la eliminación de la percepción parcial del subsidio cuando se procede de un empleo a tiempo parcial, una situación que" afecta a los subsidios más feminizados" y que "sin un coste excesivo, permitiría acabar con esa injusta situación de discriminación".
En cuanto a los datos de Castilla y León, desde el sindicato señalaron que en la Comunidad hay 31.282 personas perceptoras del subsidio por desempleo, de las cuales el 64 por ciento son mayores de 55 años y el 54 por ciento son mujeres, de modo que "son los colectivos más afectados por la falta de oportunidades laborales y, por lo tanto, los más vulnerables dentro de las personas que se encuentran en situación de desempleo".
Según las estimaciones de UGTCyL la ampliación del colectivo de personas perceptoras del subsidio puede afectar a alrededor de 7.000 personas desempleadas que ahora sí podrán acceder a la prestación, lo que supondría aproximadamente un total de 40.000 perceptores.