El PP de Soria y de Calatayud exigen una conexión "seria"

EDS
-

Tomás Cabezón exige al Gobierno que dé a conocer el estudio de viabilidad de la Soria-Castejón

El PP de Soria y de Calatayud exigen una conexión "seria" - Foto: Gonzalo Monteseguro

Los parlamentarios del PP de Soria y Calatayud exigieron hoy al Gobierno que mejore la conexión entre ambas ciudades con una alternativa "seria" de servicio para que la ciudad soriana pueda contar con una lanzadera de conexión al AVE Barcelona y Madrid y los estudiantes de la localidad aragonesa puedan viajar hasta Soria para cursar en la UVa sus estudios de grado.

El diputado por Soria, Tomás Cabezón; el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda y el presidente del PP de Soria, Benito Serrano comparecieron hoy en la estación de ferrocarril el Cañuelo para exigir al Gobierno la conexión entre ambas ciudades a las que solo separan escasos 90 kilómetros.

El regidor de Calatayud recordó que el servicio de autobús que unía a ambas localidades quedó suspendido durante la pandemia y, tras este período, el Ministerio de Transporte decidió poner un servicio de taxi, denominado VTC, para que solo los empadronados sorianos pudieran acceder, con frecuencias restringidas, a su uso para llegar a la estación de la localidad.

"Exigimos un transporte público, no limitado porque el VTC es precario y sectario, ya que obliga a que las personas que lo utilicen deban estar empadronados", criticó para insistir que el servicio debe estar abierto a todos los ciudadanos y se debe estudiar las frecuencias con mayor uso para establecer la línea.

Asimismo, señaló que durante los seis meses de puesta en marcha de este servicio se ha demostrado que es "un fracaso", porque está limitado y restringe su uso a los sorianos. "Nosotros queremos un autobús para el intercambio de alumnos universitarios que estudien en Soria", pidió.

Por su parte, Tomás Cabezón recordó que la ex delegada del Gobierno, Virginia Barcones y el subdelegado en Soria, Miguel Latorre, comprometieron levantar el el requisito de empadronamiento y estudiar la posibilidad de poner las paradas intermedias en el trayecto, pero el Ministerio licitó se el servicio en las mismas condiciones.

En este sentido, recordó que el empadronamiento no se exige en otras provincias para acceder al transporte público, y agregó que el Gobierno lo limita a ciudadanos que tienen residencia segunda en la provincia de Soria. "No renunciamos a la línea regular entre Soria y Calatayud. El Gobierno nunca ha dado explicaciones de por qué se renunció a este servicio", resaltó.

Asimismo, subrayó que el PSOE renunció al proyecto de lanzadera para unir Soria con Calatayud que permitiría viajar de Soria a Madrid en hora y media, y decidió invertir más de 75 millones en la línea Soria-Torralba que continúa sin electrificar y no reduce el tiempo de viaje.  "Tenemos un tren que tarda tres horas en llegar a Madrid cuando no hay avería, frente a las escasas dos que se tarda en coche. En Soria tenemos el tren chispita", resaltó.

Por último, pidió al PSOE y al Gobierno que den a conocer el estudio de viabilidad para la reapertura de la línea férrea entre Soria y Castejón, que debía haberse hecho público en noviembre del pasado año.

Benito Serrano, por su parte, aseguró que el Gobierno ha preferido destinar los recursos del Estado para satisfacer a los independentistas a los que les entrega "fondos sin límite",  frente a invertir en un servicio que requiere de poca inversión y viene a poner soluciones a la falta de servicios en la España despoblada.