El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, significó hoy que el Ejecutivo autonómico ha destinado este año a la mejora de la sanidad en Soria 28,5 millones de euros, la cifra más alta de la historia, gracias, agregó, "al avance del hospital, la construcción de tres nuevos centros de salud en San Leonardo, Soria (Norte) y El Burgo de Osma y la ampliación y reforma de otros dos en Soria capital (La Milagrosa) y Almazán.
Fernández Mañueco visitó hoy la localidad de El Burgo de Osma, y anunció que el próximo Consejo de Gobierno se aprobará la licitación de las obras del nuevo centro de salud para esta localidad que supondrá movilizar más de 6,4 millones de euros. La nueva infraestructura dará servicio a 5.700 personas de 15 municipios y 42 localidades de la zona de salud de El Burgo de Osma y las obras durarán entre 18 y 20 meses.
Asimismo, señaló que el nuevo centro de salud de El Burgo de Osma tendrá una superficie de 1.100 metros cuadrados y será "más eficiente, más moderno y más accesible que el actual". "Tendrá más espacio para los profesionales y los pacientes", apostilló.
"La apuesta que hacemos la Junta de Castilla y León en Soria es incuestionable", resaltó para recordar que el Hospital Universitario de Santa Bárbara cuenta con una inversión de 80 millones de euros, gracias a lo cual se ha realizado la ampliación y se han incorporado nuevas unidades como la del dolor, la de suelo pélvico, de rehabilitación cardiaca y de cardioresonancia.
Respecto a la Unidad de Radioterapia, el presidente de la Junta indicó que ya se ha adjudicado el contrato, y se prevé que a finales de este año estén en en servicio las consultas radioterápicas y que el acelerador lineal esté instalado y consiga los permisos de Seguridad Nuclear. "Esperamos que a principios del año que viene esté en funcionamiento, tal y como me comprometí", resaltó.
Antes de visitar la villa episcopal soriana, Fernández Mañueco se desplazó hasta el Parque Natural del Cañón del Río Lobos que cuenta con un nuevo mirador en La Galiana que ha supuesto una inversión de 312.000 euros y que forma parte de una Red de Miradores que de momento se ubican en zonas protegidas como Riaza, Arribes del Duero y Duruelo de la Sierra.