Ausejo de la Sierra y Fuentelfresno han solicitado a la Junta de Castilla y León la puesta en valor y promoción del nacimiento del río Merdancho en la Fuentona y la Fuente de la Salud. Hace tres semanas el alcalde de Ausejo, Alfonso Pardo, se reunió con la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, para analizar el tema y que estos espacios cuenten con la protección necesaria y puedan ser visitables, por lo que ya se han dado los primeros pasos.
La denominada Fuentona del Merdancho se ubica en la carretera que une Ausejo de la Sierra con Fuentelfresno, aunque la entrada está sin señalizar. Además, es un lugar poco accesible todavía porque hay mucha agua, por lo que hay que llegar a él con bien equipado, con botas de agua. En el vídeo de Epifanio Frías, vecino de la localidad, se muestra el nacimiento del río en esta zona, entre berros, y el fluir del agua en 60 metros. Después, conecta con el nacimiento de la Fuente de la Salud.
El afluente del Duero discurre por la provincia de Soria y todos los arroyos vierten aguas hasta su unión en Almajano, en dirección hacia Renieblas y Velilla de la Sierra hasta el Duero en la zona entre Garray y Las Casas. Otro de los nacimientos se ubica en Castilfrío de la Sierra.