La Guardia Civil de Soria, en el marco de la investigación 'Massmad', ha localizado 14.450 euros en una cuenta bancaria procedentes de una estafa a una empresa de Ágreda. La operación se inició en febrero de 2023, cuando tras firmarse el acuerdo de compra entre dos empresas, presuntamente una de ellas envió la factura por correo electrónico informando del número de cuenta de la parte beneficiaria y simulando pertenecer a una de las partes implicadas en la formalización de la compra.
La Guardia Civil informa que se detectó el tipo de estafa denominada 'MITM (Man in the middle' u 'Hombre en el medio', que consiste en que una tercera persona, mediante un ataque informático, consigue vulnerar el protocolo del servidor de su correo electrónico y se sitúa virtualmente en el medio de dos comunicaciones para proceder al robo de la información que se envía y, posteriormente, modificarla y obtener un beneficio. Los investigadores iniciaron la las gestiones para dar con la identidad de los presuntos autores que se enmascaraban detrás de esta forma delictiva.
Como resultado, y en colaboración con las entidades bancarias involucradas, se obtuvo la localización de la totalidad del dinero estafado, procediendo al bloqueo de la operativa que se estaba llevando acabo y consiguiendo que la persona denunciante recuperara la totalidad del importe transferido. Tras las primeras gestiones, se imputó como investigados a D.C.G., residente en Álava, y a D.P.A., residente en Málaga, por un delito estafa y blanqueo de capitales, para lo que se solicitó el apoyo de la Guardia Civil de esas provincias.
Las diligencias instruidas por tales hechos han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Soria, donde se formaliza el bloqueo de las cuentas bancarias, a la vez que se continúan con las gestiones oportunas para el total esclarecimiento de los hechos.
RECOMENDACIONES
Por parte de la Guardia Civil de Soria, se recomienda actuar con cautela ante hechos como los descritos, utilizando siempre un segundo canal de comunicación donde poder verificar la información compartida telemáticamente. En el año 2023 se han investigado más de 230 delitos telemáticos. El hecho relacionado en esta noticia forma parte, de entorno, al treinta por ciento de los delitos telemáticos esclarecidos por los equipos especializados (Equipo de Delitos Telemáticos (EDITE) y Equipo Arroba) de la Comandancia. De estas investigaciones más de treinta personas de diferentes puntos del territorio nacional han sido investigadas y se han identificado a más de cien personas relacionadas con estas tipologías delictivas.
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.