La Bodega Señorío de Villálvaro acoge esta semana a dos jóvenes viticultores que participan en el programa Cultiva, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado esta mañana las instalaciones donde ha conversado con Laura Criado y Luis Mariano López, sus responsables, y con Antonio Fernández y Cristian Pascual, que están desarrollando su estancia formativa de cinco días allí.
Antonio Jesús (de Bailén, en la provincia de Jaen) y Cristian (de La Rioja) llegaron el pasado lunes, 19 de febrero, y concluirán esta etapa formativa mañana viernes, 23 de febrero. Durante estos días han podido conocer el programa informático Bacchus. Han recibido explicaciones precisas del modelo de explotación, de sus características, de la forma de gestión y del funcionamiento. Han visitado los viñedos y han podido tener una visión global y un análisis económico de la explotación.
Según han explicado, han comprobado sobre el terreno los marcos de plantación, las diferencias que marcan los tipos de suelo y su influencia en la viña y en la uva. También les han adoctrinado sobre el tratamiento de los suelos para combatir las malas hierbas en función del tipo de viñedo.
No ha faltado la formación en la bodega, con una explicación de los diferentes espacios que la componen, así como los métodos de elaboración según el tipo de vino que se quiere hacer.
A través del programa Cultiva, jóvenes agricultores y ganaderos reciben una formación práctica en explotaciones modelo de acogida donde tienen la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.
En Soria, hasta el momento, seis jóvenes participan o van a participar en este programa en dos explotaciones modelo de la provincia: la bodega Señorío de Villálvaro y una explotación agraria y forestal en Viana de Duero que se cultiva con una fórmula mixta, una parte por el régimen convencional y otra, de manera ecológica, a la vez que parte se ha reforestado.