Selu Gómez, Titan Diamond

S. Recio
-

El ciclista burgense llega a la distinción 'Diamond' de la Titan Desert

Selu Gómez, Titan Diamond - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Aunque es cierto que José Luis 'Selu' Gómez no llegaba en su mejor momento a la Titan Almería, esta prueba anexa a la Titan Desert de Marruecos era una de las más especiales para el burgense. En ella alcanzaba la cifra de 10.000 kilómetros recorridos. «Jamás me lo hubiese imaginado hace 13 años», reconoce. «Por eso he querido estar acompañado de grandes amigos para esta cita», explica ya de vuelta a Soria.

En la provincia andaluza ha recibido el título de 'Titan Diamond', una distinción que solo tenían tres corredores. «Es un reto que me marqué con el paso del tiempo», explica. «Tenía claro que tenía que ir a por ello a pesar de que en las últimas ediciones me ha costado», cuenta con sinceridad. «La meta estaba ahí y he sido más conservador, me he cuidado mucho y han ido pasando los kilómetros», afirma el ciclista.

Esto no significa que el final esté cerca. «Quiero seguir», anuncia. No lo hará de cualquier manera. «Tengo la chispa suficiente para competir, en mes y medio iré a Arabia, en mayo a Marruecos», desvela. «Allí quiero ganar en la categoría 'Adventure' y quiero ir a por ello», sentencia. Son sus siguientes metas de un recorrido que por el momento no termina.

Recuerdos. En todo este tiempo son muchos los momentos que 'Selu' Gómez guarda con cariño. En total ha conseguido llevarse siete etapas entre Marruecos, Almería, Arabia y Cuba. «He tenido la suerte de poder correr en lugares que jamás me hubiese imaginado», reconoce. El favorito lo tiene claro. «Atravesar el Sáhara es especial».

Dos de sus mejores años fueron 2016 y 2017. En el primero de ellos estuvo muy cerca de la victoria en la general. «Llegaba a la última etapa a 1:36 de mi máximo rival», recuerda.«Tenía claro que quería atacar a falta de 20 kilómetros para meta, pero decidí mal y acabé quinto», cuenta. En sus palabras no hay dolor, sino experiencia. 

Un año después conseguía dos etapas de forma consecutiva en Marruecos. «Cada una de ellas es especial, pero también indican que por muy bien que te encuentres, no te garantiza ganar», comenta. «Aquí hay que tener en cuenta muchos más factores, incluida la suerte», desvela. «Durante todos estos años aprendes a ver las carreras desde esa perspectiva, sabiendo que cualquier problema mecánico o fallo te deja sin opciones», afirma.

Sabe perfectamente de lo que habla, es la voz de la experiencia en el desierto, un terreno de soledad, pero para el que siempre ha necesitado ayuda. «Quiero agradecer a todos los patrocinadores y personas que me han apoyado todo este tiempo, sin ellos sería imposible», detalla el ciclista. «Siempre he podido llevar el nombre de Soria y eso me hace sentir orgulloso», incide una vez más, consciente de lo complicado de competir en condiciones extremas.

Dureza. Todos los bonitos recuerdos de 'Selu' Gómez en la Titan Desert cuentan con el factor extremo, el de tener que competir en el desierto. «Es una de las carreras más duras del mundo, el que lo prueba se da cuenta de ello», afirma. 

La prueba está en el que la edición Titan Almería 2023 ha contado con un ciclista profesional como Luis León Sánchez. «Probablemente fuese el mejor de todos nosotros, el que más piernas tenía, pero terminó sexto», explica el burgense. «El resto de factores externos son muy importantes, marcan tu futuro en la carrera y decantan victorias», añade el propio deportista.

Algunos de sus peores momentos los ha vivido fruto de esas duras condiciones. «El desierto te pone a prueba cada día», comenta. Sus situaciones más duras llevan a los momentos más crueles, como el fallecimiento de algún compañero, el último en el año 2022. «Te quedas helado», cuenta con dolor. «Unas horas antes estabas con él en la línea de salida y de repente pasa eso», explica. «Intentas buscar consuelo pensando en que estaba haciendo lo que amaba, pero es complicado seguir corriendo», relata. 

Son las peores vivencias, las que ponen de manifiesto lo complicado de la Titan Desert. «Los que participamos sabemos que hay un riesgo, lo asumimos», detalla. «Pero no puedes dejar de correr, es una sensación única, me siento muy feliz de haber tomado la decisión hace ya más de una década de participar en esta carrera», puntualiza.

Ganador por equipos y ahora inmerso en la categoría 'Adventure', probablemente la más dura, buscará seguir en esta cita buscando una victoria en la general. «La particularidad es que llevas tu propio material, no puedes dormir con el resto de corredores ni contar con sus asistencias», sentencia 'Selu' Gómez. Con el paso de los años no se relaja, demostrando que el desierto siempre ha sido su hábitat natural.