"Hemos perdido el alma de un territorio, las personas". Así de contundente se ha expresado María del Mar Martín, integrante del E20, la coordinadora de la Revuelta de la España Vaciada, que celebra su V Asamblea General en Sotillo del Rincón.
"Ser pocos no resta derechos", es lo que han repetido los cincuenta representantes de la España Vaciada, de 25 provincias y 15 comunidades autónonas, que se reúnen con el objetivo de seguir poniendo la despoblación en la agenda política, en un momento en el que puede estar en juego ahondar en esos desequilibrios territoriales que denuncian: "Este país tiene una deuda con algunos territorios, y ese desequilibrio se ha producido porque hemos perdido la parte más importante que tiene un territorio que son las personas, que se han tenido que trasladar por falta de oportunidades de unos sitios a otros", ha añadido.
Por su parte, Tomás Guitarte, ex diputado de Teruel Existe y actual parlamentario autonómico en Aragón, ha dicho que "también les compete a los catalanes, vascos, a toda la España desarrollada, solucionar el problema de la despoblación porque son las dos caras de una misma moneda, ellos son España desarrollada porque el resto somos España vaciada". Y es que el 70% de toda la población española vive en apenas un tercerio del territorio.